PolicialesProvinciales

164° Aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Misiones

El Sindicato de Prensa de Misiones , al celebrarse este 08 de Mayo de 2020 el 164° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Misiones, saluda y agradece a los y las agentes de la Policía de Misiones que día a día y con un gran profesionalismo, velan por la seguridad de la familia misionera con verdadera vocación de servicio, esa misma Vocación que es la voz que te llama para servir y que se pone de manifiesto en épocas oscuras como la que lamentablemente nos toca vivir en la actualidad con una pandemia mundial que nos obliga a permanecer en cuarentena en nuestros respectivos hogares, sin embargo estos agentes están en las calles cuidándonos a todos y a todas. Su trabajo y compromiso son fundamentales para que podamos ganarle al coronavirus.

No se trata de cualquier fecha, pues un 08 de Mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partieron del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino al paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones, doce efectivos, de los cuales, la mitad permaneció en esa Comisaría y los demás fueron enviados a destacamentos del interior de lo que hoy es la provincia de Misiones.

Su historia

El primer cuerpo de policía en la provincia data de 1832, cuando se produjo la anexión de Misiones a Corrientes. Sin embargo el grado de delincuencia, donde los maleantes buscaban los grandes yerbales llevó a que en 1856 se creara la Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales.

El 8 de mayo de 1856, un grupo de hombres liderados por el sargento Lino Martínez partió del Regimiento III de Siete Puntas (Corrientes) con destino en el paraje de San Javier, donde se instaló la primera Jefatura de la Policía de Misiones. De los doce efectivos, la mitad permaneció en esa Comisaría y los demás fueron enviados a destacamentos del interior de la provincia.

Debido al escaso personal, era difícil mantener el control del territorio. Por ello, comenzaron a realizarse «partidas de campaña». Los agentes cabalgaban en medio de las picadas, caminos y serranías del interior de Misiones para cuidar a los colonos. El 20 de diciembre de 1868, el Gobierno de Corrientes nombró como jefe político del departamento Candelaria (actual Misiones) a Ángel Acuña, quien se instaló la sede policial en Trincheras de San José, actual Posadas. El cuartel contaba con treinta agentes de policía.

El 22 de diciembre de 1881, se promulgó la ley de Federalización del Territorio de Misiones, que la separó de la Provincia de Corrientes y reestructuró el cuerpo policial, que a pasó a ser Policía del Territorio Nacional de Misiones, que dependía del Ministerio del Interior de la Nación. Por ley, el territorio nacional quedó dividido en cinco departamentos: San Martín, Piray, San Javier, Iguazú y Monteagudo y la policía debió distribuir el personal de acuerdo con el área que abarcaba cada uno.

En 1953, con la provincialización de Misiones, se creó su policía mediante decreto 81/57, que pasó a depender del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

A todos los integrantes de la Policía provincial…¡Feliz Día!


Comment here