jueves, 25 abril, 2024

17 de mayo Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

No está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje. Parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Reciclar permite clasificar de manera correcta los productos antes de ser desechados con el objetivo de poder recuperar. El Día Mundial del Reciclaje es una fecha para recordar lo importante que es reutilizar y dar una nueva vida a las cosas viejas.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.

En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

La regla de las tres erres
Reducir

cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.

Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:

  • Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
  • Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
  • Contenedor verde oscuro: Resto deresiduos: materia orgánica.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en promedio cada argentino produce 1.15 kilogramos de residuos sólidos al día, lo que al mes significa más de 34 kg de basura sólida, y al año, casi 408 kg. Si multiplicamos esta cantidad por el total de población de Argentina, esta cifra aumenta exponencialmente. Y esto sin contar todos los desechos que generan las industrias y servicios.

En Argentina, son miles las y los cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables al día, evitando su disposición final en los más de 5 mil basurales que existen a cielo abierto.

Por eso, en este 17 de mayo, fecha en la que se conmemora un nuevo Día Mundial del Reciclaje, hay muchos logros, pero también desafíos pendientes, que resulta importante repasar.

Para empezar, es necesaria una urgente aprobación de la “Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo”, también conocida como Ley de envases, que en octubre del año pasado fue presentada por varias organizaciones sociales junto a miembros del Gobierno, pero aún no fue tratada en el Congreso.

En esta iniciativa, se establece la responsabilidad del productor de estos recipientes y prioritariamente integra a los recicladores en la cadena de gestión, posibilitando la creación de puestos laborales. También caracteriza como “servicios públicos esenciales” a todos los sistemas de gestión de envases.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es economia-circular-reciclajejpg.jpg

Números nacionales Según las últimas estadísticas oficiales, aportadas por la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a nivel nacional se reciclaron 784.736 toneladas de residuos sólidos urbanos durante 2020. De ese total, 87.697 pertenecieron a “papel obra”, 93.218 a “diarios y revistas”, y 35.358 a “mezcla y otros”.

En este contexto, es valioso el trabajo realizado desde el Estado y el sector cooperativo en pos de mejorar los niveles de reciclado, con casos de trabajo mancomunado en diferentes municipios.

El programa “Argentina Recicla”, por caso, cuenta con 248 unidades productivas, 150 mil trabajadores urbanos y recupera unas 10 mil toneladas por día.

Esta iniciativa promueve la inclusión social y laboral de las y los trabajadores urbanos, e impulsa acciones que fortalecen sus derechos. Se trabaja en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deportes, cultura y Justicia, incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.

Este programa está destinado a organizaciones sociales, comunitarias, municipios y provincias para llegar a los trabajadores de la economía social y popular que desarrollan actividades de recolección y recuperación de residuos sólidos en diferentes ciudades.

En cuanto a los consumidores, hay algunas sugerencias sencillas pero útiles para mejorar el reciclaje: seleccionar materiales más respetuosos con el medioambiente y con mayor vida útil; recordar siempre disponer los residuos reciclables limpios y secos y en la medida de lo posible acercarse a las plantas de gestión de residuos de las cooperativas para conocer materiales y procesos.

En síntesis, a pesar de haberse alcanzado muchos objetivos, nuestro país aún requiere una política pública planificada que integre la cadena productiva del reciclado, formalice puestos laborales existentes y genere otros nuevos, desarrolle las economías regionales y permita la sustitución de importaciones, logrando implementar sistemas locales de reciclado con inclusión social en todo el territorio nacional.

Estos son algunos de los efectos beneficiosos que tiene el reciclaje:
  • Permite ahorrar energía de forma significativa. Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero, como ocurre por ejemplo con el vidrio.
  • Reciclar ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales. El reciclaje hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso, sin que sea necesario volver a usar recursos naturales para fabricarlos.
  • Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.
  • Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente.
  • Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Esto hace posible que los vertederos ocupen menos espacio e incluso puedan llegar a cerrarse, evitando el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente.
  • Permite alargar la vida útil de los vertederos, ya que se llenan a un menor ritmo evitando que se abran más vertederos.
  • Si depositamos los desechos que generamos en el contenedor correspondiente para que sean reciclados se reducen los costes de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.
  • En algunos centros de reciclaje ofrecen una compensación económica por llevar material reciclable, como latas y botellas de plástico, por lo que puedes obtener un pequeño ingreso extra reciclando

(Fuente: Cronica y A.C)