jueves, 18 abril, 2024

El estado de Paraná aplica cuarentena total por 14 días y cierra Cataratas

A través de una transmisión en vivo en Facebook, el gobernador del estado de Paraná, Ratinho Júnior, anunció el nuevo decreto que determina la cuarentena en siete regiones de salud durante 14 días. Deben cerrar shoppings, comercios no esenciales, restaurantes, gimnasios, salones de belleza, paseos turísticos y las Cataratas del Iguazú volverán a clausurar su ingreso después de una apertura anticipada del lado brasileño en Foz de Iguazú.

El estado de Paraná tiene 22.623 contagios y 636 muertes hasta este martes por la tarde, aunque la tasa de contagios va en ascenso. En el estado, el 66 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas, con un pico de más de 70 en algunas ciudades.

Foz de Iguaçu es una de las ciudades más complicadas, con 896 contagios y once muertes registradas.

Después de que el Fiscal pidió a la Justicia que obligara al gobierno estatal a promulgar nuevas medidas de aislamiento social y cerrar negocios no esenciales para contener el avance de la pandemia Covid-19 en Paraná, el gobernador Ratinho Júnior se reunió con el Secretario de Salud Beto Preto y otros líderes para anunciar las nuevas medidas.

La cuarentena total se aplicará en siete regiones de salud que incluyen Cornélio Procópio, Cianorte, Toledo, Cascavel, Foz do Iguaçu, Curitiba y la región, y deben ser adoptadas por las regiones de salud de estas ciudades durante 14 días a partir de este miércoles (1). Las medidas afectarán a casi 6,3 millones de personas en 134 ciudades de Paraná.

La medida fue necesaria después de que el estado llegó al peor día de la pandemia, y en estas últimas 24 horas, Paraná registró 36 nuevas muertes y 1,536 nuevos casos. Además, la tasa de transmisión del virus en el estado es de 1.3, es decir, por cada diez personas que tienen Covid-19, otras 13 personas pueden infectarse con el virus, en promedio.

Los datos actualizados también muestran que actualmente hay 636 muertes y 22,623 casos confirmados en varias ciudades del estado, según el boletín de hoy (martes).

El gobernador anunció las principales medidas para estas ciudades, que incluyen:

Suspensión de servicios no esenciales (centros comerciales, galerías, tiendas en la calle, ferias, salones de belleza, gimnasios, bares, clubes nocturnos) durante 14 días;
Las reuniones de negocios o privadas deben realizarse virtualmente;
Suspensión de procedimientos quirúrgicos electivos por 14 días;
El transporte público solo puede servir a los empleados de servicios considerados esenciales, y los vehículos solo pueden circular de acuerdo con el número de asientos;
La circulación de personas en las vías públicas también está prohibida de 10 p.m. a 5 a.m.
El funcionamiento de los mercados estará restringido de lunes a sábado, de 7 a.m. a 9 p.m. El flujo estará limitado al 30% de la capacidad total y debe controlarse con la distribución de contraseñas. El acceso estará limitado a una persona en la familia y la entrada de niños menores de 12 años está prohibida;
Los servicios de conveniencia en las estaciones de servicio están suspendidos, excepto en las carreteras;
Los restaurantes y cafeterías solo pueden servir en el sistema de autoservicio, entrega o para llevar;
La apertura de parques, plazas y otras áreas colectivas al aire libre queda a discreción de cada ayuntamiento;
La inspección será realizada por la Policía Militar en colaboración con la Guardia Municipal, bajo pena de multa en caso de incumplimiento;
Habrá una barrera sanitaria para el control de acceso y monitoreo de las personas en las regiones de bloqueo;

En general, estas determinaciones involucran principalmente al sector del comercio y la reducción en el número de pasajeros en los autobuses de transporte público. “Este decreto es más severo. Él piensa regionalmente para resolver problemas más agudos, por lo que tiene una mayor fuerza para ser una determinación. Ahora ya no es una solución específica para la ciudad, sino una solución regional ”, dijo Ratinho Júnior.

(Fuente: 100Fronteiras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *