miércoles, 24 abril, 2024

Un platense ingresó a Misiones, dio positivo y decidió irse

Apenas unas horas estuvo en Posadas un hombre de La Plata que, luego de enterarse que había dado positivo para COVID-19, decidió regresar a Buenos Aires. Según explicó a un medios provincial el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el hombre en cuestión es un técnico al que se le autorizó ingresar y permanecer en la provincia por 24 horas, a pedido de la empresa que contrató sus servicios.

“Estamos implementando estos permisos excepcionales para los técnicos de telecomunicaciones y otros técnicos muy específicos que nos solicitan desde las empresas para mantenimiento, reparación e instalación de equipos sofisticados. Se trata de personas que no tienen domicilio en Misiones pero a las que se les permite ingresar y permanecer por 24 a 48 horas como máximo, siempre cumpliendo con el requisito de presentar el PCR negativo”, detalló Proeza.

En el caso de este hombre, oriundo de La Plata, ingresó por el puesto Centinela y luego de tomarse la muestra para covid se aisló a la espera del resultado.

“Cuando se enteró que dio positivo, de inmediato tomó la decisión de regresar a casa y cumplir allá el aislamiento. El hombre salió el martes de la provincia rumbo a La Plata, sin síntomas y con buen estado general. Por supuesto que no lo expulsamos, el hombre siempre tuvo la opción de cumplir el aislamiento en Posadas hasta recuperarse o regresar a su provincia, pero optó por lo segundo”.

Por ello, las autoridades sanitarias locales dieron aviso a sus pares de La Plata y a la Nación para que se tomen las medidas correspondientes.

“En este caso, este positivo no queda registrado para Misiones sino para La Plata, porque el paciente tiene domicilio allí”, detalló Proeza.

Sin nuevos casos

De acuerdo al parte epidemiológico de ayer, Misiones no sumó nuevos casos de COVID-19: continúa con 41 confirmados (36 de ellos ya recuperados y 3 fallecidos). Sólo dos personas continúan con el virus, ambas externadas.

Ingreso muy restringido

El funcionario confirmó que el ingreso a Misiones está muy restringido. “Algunos se enojan, pero los controles son muy estrictos. Hoy (por ayer) entró un cuerpo de un misionero que falleció en Buenos Aires por causas ajenas al COVID y, después de pasar todos los requisitos, decidimos que la policía escolte a esa ambulancia para verificar el cumplimiento de todo el protocolo”, señaló.

Esta semana, según precisó, por el puesto Centinela (ruta 14) ingresaron entre 35 a 42 personas por día y un promedio de 15 personas por El Arco (ruta 12). Después de la implementación del pasaporte sanitario, que exige el estudio negativo de COVID-19 para ingresar a la provincia, disminuyó sustancialmente el ingreso.

Ocupación de camas UTI

En tanto, Proeza confirmó que se mantiene muy bajo el contagio de infecciones respiratorias frecuentes (bronquiolitos, gripe, neumonía) en Misiones.

“Creemos que uno de los factores que inciden en esto es el uso generalizado de los tapabocas, además de la suspensión de las clases presenciales hace más de cuatro meses”, indicó.

En la actualidad, Misiones tiene entre el 35 y 40% de las camas de terapia intensiva ocupadas, pero muy pocos de esos pacientes son por enfermedades respiratorias comunes. Vale recordar que la provincia no tiene pacientes internados con COVID-19.

Sistema de imágenes

El Hospital de Área Puerto Rico implementó un sistema computarizado de comunicación y archivado digital de imágenes médicas. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá a los médicos visualizar las imágenes radiológicas de los pacientes directamente en las computadoras de los consultorios, mejorando la precisión de diagnóstico y la calidad de atención.

La instalación y configuración del nuevo sistema, así como la capacitación a los médicos para el uso del mismo, fue realizada por el analista de Sistemas Facundo Cibils, quien se desempeña a cargo del área de Sistemas del Hospital de Puerto Rico y lleva adelante la informatización de los distintos sectores del nosocomio.

El director del hospital, Joel Cibils, destacó que “como institución es un paso más que damos y forma parte de un trabajo que venimos realizando en los últimos años, que nos permite actualizarnos en el uso de la tecnología informática, dotando así de más herramientas para el mejor desempeño de nuestros profesionales médicos”.

Señaló que “gracias a la capacitación continua del personal, es posible seguir avanzando en la implementación de importantes programas de salud que requieren de la informatización del registro de datos de los pacientes, seguimiento en la atención, entre otros ítems”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *