viernes, 26 abril, 2024

Esta semana volverán a hacer PCR a paciente de Iguazú para su alta

Por quinto día consecutivo, Misiones no sumó nuevos positivos de COVID-19 por lo que se mantiene en 41 diagnosticados hasta el momento y sólo dos de ellos están hoy con el virus activo.

Esta semana volverá a repetirse el estudio de PCR al paciente 40, externado en Puerto Iguazú y, de dar negativo, será dado de alta.

Aunque está dentro de las seis provincias del país con menos contagios hasta el momento, Misiones está primera en letalidad: con tres fallecidos (pese a que el parte nacional sólo le asigna dos), la provincia tiene una tasa de letalidad de 7,31, seguida por la registrada en La Rioja con 7,29, Tucumán 5,81 y Chaco con 4,68. Vale recordar que la tasa de letalidad promedio del país descendió a 1,96.

La vacuna se probaría en el área metropolitana

La elección del país como uno de los lugares donde se probará la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, en su tercera fase de investigación, ya es un hecho. Y según adelantó el gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, la intención es empezar las pruebas a principios de agosto y los voluntarios serán buscados activamente. Detalló que las personas que acepten participar de la investigación “son voluntarios, no se les paga, no hay remuneración, pero sí se toman todos los recaudos para que no incurran en ningún gasto: se cubren traslados al hospital y los estudios diagnósticos que deban hacerse”.

A nivel mundial serán unos 30 mil los voluntarios los que se someterán a las pruebas con este vacuna, pero aún no se precisó cuántos de esos voluntarios se buscarán en Argentina. Al ser consultado sobre cómo se hará la selección, Vaquer explicó que “el investigador va a ir a buscar a los voluntarios activamente” pues “la idea es tener en la prueba una representación variada de la población. Si bien es un estudio clínico, se busca que sea algo traspolable a la población general. La idea es reclutar una población variada de lo que es la región metropolitana de Buenos Aires”, detalló.

Aunque no lo explicitó, el directivo del laboratorio sólo incluyó al área metropolitana como zona de futura búsqueda de voluntarios. La fase dos se realiza en Estados Unidos y Europa. La intención del laboratorio es empezar a principios de agosto con las pruebas en la Argentina, para lo cual están presentando toda la documentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según adelantaron, el único centro de salud habilitado para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus será el Hospital Militar Central Cosme Argerich.

De aprobarse, se producirá en la planta de Alemania

En caso de que se desarrolle, la vacuna sería importada desde Alemania, donde se encuentran la sede principal del laboratorio.Vale recordar que esta vacuna ya pasó la fase uno y, en la actualidad, se lleva a cabo la fase dos en Estados Unidos y Europa.

Según explicó Vaquer, “esto sería avanzar a un estudio fase dos/tres donde entrará la Argentina. La idea es reclutar 30 mil individuos para probar la vacuna para tener una representación de la sociedad, los grupos añosos son importantes porque son los que más padecen la enfermedad”, concluyó.

Para acelerar el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió que se realicen en forma simultánea estudios correspondientes a distintas fases.

Existen más de 136 desarrollos de vacunas en investigación en la actualidad en el mundo, los tres más avanzados son el de la Universidad de Oxford junto con Astrazeneca, la del Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biological Inc. y la de Moderna/NIAID.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *