martes, 16 abril, 2024

Estaciones evidencian una merma del 45% en las ventas de combustibles

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, manifestó en declaraciones para un medio provincial que el sector atraviesa una crítica situación debido a que no logran cubrir los altos costos operativos.

Es que según advirtió “las ventas de los combustibles mermaron hasta un 45%”. Esto sumado a que hace casi un año que están congelados los precios, pero no así los salarios y los gastos.

“Las naftas están regaladas, a mitad de precio. Siempre el litro de nafta súper tuvo como precio de referencia un promedio de 1,5 y 1,10 dólares, y en este momento está hasta por debajo de nuestro dólar oficial”, observó.

Reveló a su vez que las estaciones de servicio ya no están contempladas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Ya no hay ayuda y sin embargo tenemos un costo mucho mayor con un ingreso limitado a un 50%”, sostuvo.

Por todo esto, Jalaf argumentó que consideran oportuno un aumento en los precios de las naftas de manera gradual, de lo contrario “no podremos mantenernos porque no nos alcanza para cubrir los costos operativos que son muy elevados”.

Tenemos más empleados administrativos que playeros en estos momentos. El salario promedio de un trabajador de estación de servicio ronda los 45 mil pesos, pero además tenemos los aportes sobre eso. Es decir que mantener un empleado nos cuesta alrededor de los 70 mil pesos básicos, sin hablar de los que tiene una mayor antigüedad que están cobrando hasta 70 mil pesos de sueldo, eso más los aportes, es una locura. Todas estas cosas traen más problemas que soluciones, y ahora que la demanda no es tan grande, las estaciones son las más perjudicadas en este sentido”, concluyó.

1005 de impuestos

El titular de la CESANE, Faruk Jalaf, detalló que el precio del combustible tiene básicamente un 100% de impuestos. “Un litro de nafta súper cuesta $30, se vende a $60, o sea que tiene un 100% de impuestos”, explicó.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *