jueves, 25 abril, 2024

Productores de Piray enviaron 28 mil kilos de mandioca y batata a Buenos Aires

Por primera vez, la cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP) envió una gran carga de productos a Buenos Aires. En la ocasión, mandaron 28.000 kilos de mandioca y batata.

Así, con el pasar de los años los productores que integran la cooperativa aumentan la producción con la idea de ampliar el mercado de comercialización. Además, en la Zona Norte siguen con los bolsones solidarios.

Al respecto, la referente del PIP y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Misiones, Miriam Samudio dijo a un medio provincial que “a nivel nacional pertenecemos a la UTT con el que tenemos varios acuerdos en conjunto, uno de esos es la comercialización”.

En cuanto a los kilos de mandioca y batata enviados, manifestó que “vamos a recibir el pago por nuestros productos. Pero se debe destacar que todo esto se dirige a la red de comedores y son los municipios los que compran el producto y reparten en los mismos”.

En lo que respecta a la cantidad de producción, Samudio recordó que “hace tres años se produce”. Y agregó que “el primer año todo lo que se cosechó fue para autoconsumo; mientras que el segundo se pensó en la comercialización, en ese entonces vendíamos en Eldorado y Piray. En tanto, este año ya planificamos para vender en los almacenes de UTT y para el siguiente se piensa en una escala mayor”.

Samudio se refirió a lo que significó concretar una venta de estas características y afirmó que “no se puede explicar la alegría que se siente, porque se debe recordar que esas tierras eran mares de pinos y ahora se trabaja de forma agroecológica y con alimentos”.

“Tener una venta a esta escala nos fortalece dentro de la organización”, aseguró.

Por su parte, Nelly Almeida, quien integra el PIP, aseveró que “a nosotros nos conviene porque nos ayuda a comercializar y enviar los productos”.

En consecuencia, indicó que “estas son producciones que se realizan en las tierras recuperadas de Arauco, donde las familias productoras del kilómetro 18 estamos cosechando alimentos sanos”.

Detalló, además que “nuestro fuerte siempre fue batata, pero también estamos apostando a la horticultura y nos capacitamos para hacer preparados orgánicos”.

Además, mencionó que para el envió de los productos a Buenos Aires el PIP recibió “ayuda del Ministerio del Agro y la Producción con lo relacionado a los trámites con el SENASA, rótulos y las bolsas”.

En tanto, Martín Ibarguren del Ministerio del Agro posteó en su cuenta de Twitter: “Es un hecho trascendente y confiamos en que estamos logrando consolidar un gran equipo de trabajo en conjunto con diferentes organizaciones rurales y los equipos técnicos territoriales”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *