viernes, 19 abril, 2024

Neuquén: murió un nene de cinco años e investigan si fue por ingerir dióxido de cloro

Un nene de cinco años murió este sábado por la madrugada en el Hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardio-respiratorio. Las autoridades investigan si fue causado por la ingesta de dióxido de cloro. La sustancia no tiene ninguna eficacia para prevenir o tratar el coronavirus y su consumo implica riesgos para la salud.

Inmediatamente después de conocida la noticia, la Justicia allanó la casa de la familia y el Ministerio de Salud difundió un comunicado donde reiteró que se desaconseja el consumo de dióxido de cloro.

Según informó el Director de Atención Médica del centro de Salud Rafael Palomino, el nene llegó al hospital sin signos vitales. “Se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante 50 minutos, pero no respondió”, indicó.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que se hizo una denuncia policial por “muerte dudosa”, ya que “del interrogatorio a sus familiares se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

Mientras aguardan los resultados de la autopsia y del hisopado de coronavirus, Palomino señaló: “Por el relato de los papás, habría ingerido 700 mililitros de la sustancia durante todo el día previo al ingreso del hospital. Era la primera vez que lo tomaba y, aparentemente, solo lo había hecho el niño y se lo dieron con el objetivo de prevenir coronavirus”.

“Cuando ingresa sin vida un paciente de cinco años sin enfermedad ni antecedentes, uno tiene que hacer varios diagnósticos”, señaló Palomino. “No podemos asegurar que haya relación directa entre la ingesta de dióxido de cloro y la muerte del paciente. Cuando esté la autopsia vamos a tener una idea más clara”. Sin embargo, resaltó: “El dióxido de cloro sí es importante en el diagnóstico general y podría estar relacionado con la causa de la muerte”.

Además, afirmó que hay un mercado clandestino en el que se consigue la sustancia y apuntó contra quienes la recomiendan a través de las redes sociales: “Tiene que quedar claro que el dióxido de cloro es sumamente tóxico”.

Desde la cartera sanitaria provincial aclararon: “Es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”.

Indicaron que la sustancia “es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”. Entre las reacciones que puede provocar a las personas destacaron “la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se cansa de repetir que, hasta ahora, ningún medicamento demostró prevenir o curar el coronavirus.

(Fuente: TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *