viernes, 26 abril, 2024

India prohibió 118 aplicaciones chinas, en una nueva escalada de tensión por los conflictos fronterizos

El gobierno indio anunció la prohibición de 118 aplicaciones chinas, incluido el popular juego PUBG, que tiene millones de usuarios en India. Se trata de una nueva escalada de tensión en el marco de una disputa sobre territorios fronterizos.

El ministerio de Tecnologías de la información indio argumentó que estas aplicaciones permiten actividades “perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la seguridad del Estado y el orden público”.

Dentro de las apps restringidas había juegos de compañías como Tencent y NetEase, así como aplicaciones de otros gigantes tecnológicos chinos como Baidu y la afiliada de Alibaba, Ant Group.

El gobierno indio dijo que había recibido muchas quejas de diversas fuentes, incluidos informes sobre “el uso indebido de algunas aplicaciones móviles disponibles en las plataformas Android e iOS para robar y transmitir subrepticiamente los datos de los usuarios de forma no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India”, según publicó CNBC. El ministerio argumentó que esas apps representaban un riesgo para la seguridad nacional.

No se trata de la primera restricción sobre aplicaciones chinas que impone India. Cabe recordar que en julio, se prohibió el uso de Tik Tok en ese país. India era el principal mercado internacional para la aplicación que permite a los usuarios subir y compartir videos cortos, con más de 120 millones de usuarios en el gigante del sudeste asiático.

En el país, la aplicación fue descargada 611 millones de veces en el primer trimestre de 2020, casi el doble que en todo 2019. Estas estadísticas solo son superadas por China, aunque allí la aplicación se llama Douyin.Esta imagen satelital, que fue tomada el 16 de junio de 2020 y publicada por Planet Labs, muestra el Valle de Galwan, que se encuentra entre el Tíbet de China y Ladakh de la India (AFP PHOTO / 2020 PLANET LABS, INC.)Esta imagen satelital, que fue tomada el 16 de junio de 2020 y publicada por Planet Labs, muestra el Valle de Galwan, que se encuentra entre el Tíbet de China y Ladakh de la India (AFP PHOTO / 2020 PLANET LABS, INC.)

El conflicto entre India y China

Este lunes India dijo que sus soldados frustraron movimientos militares “de provocación” de China cerca de una zona fronteriza en disputa en la región de Ladakh, meses después del inicio de su enfrentamiento más letal en décadas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa indio explicó que el Ejército Popular de Liberación chino “llevó a cabo movimientos militares de provocación para cambiar el status quo” el sábado en la noche, y “violó el consenso previo alcanzado a través de compromisos militares y diplomáticos” para resolver la confrontación en la fría región desértica.La aplicación Tik Tok fue prohibida en India (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)La aplicación Tik Tok fue prohibida en India (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Las tropas indias se adelantaron a la actividad militar china en la orilla sur del lago Pangong, añadió la nota. El lago glaciar está dividido por la frontera de facto entre las dos naciones rivales y es uno de los tres puntos donde comenzó la confrontación entre India y China a principios de mayo.

La disputada frontera de 3.500 kilómetros (2.175 millas), que no está señalizada, entre India y China va desde Ladakh, en el norte, al estado indio de Sikkim. Los dos gigantes asiáticos libraron una guerra en 1962 que también salpicó a Ladakh. Las dos naciones llevan tratando de zanjar su disputa fronteriza desde principios de 1990, sin éxito.

La disputa actual en las montañas Karakoram se centra en partes de un paisaje prístino que acoge la pista de aterrizaje a mayor altura del mundo, un glaciar que alimenta a uno de los mayores sistemas de riego del mundo, y un enlace crítico para un enorme proyecto de infraestructuras chino conocido como “Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

(Con información de Portaltic y AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *