viernes, 19 abril, 2024

La UNaM recibió un refuerzo presupuestario de 40 millones de pesos

La Universidad Nacional de Misiones solicitó tiempo atrás un refuerzo presupuestario para equipos a las distintas facultades que dependen de ella.

En tanto, también realizaron un pedido a Nación para que se asigne un monto destinado a elementos de bioseguridad necesarios para la vuelta a las aulas. PRIMERA EDICIÓN habló al respecto con la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, quien explicó que “el pedido fue realizado hace un mes y medio aproximadamente, a través de una nota enviada el secretario de Políticas Universitarias para tener un refuerzo presupuestario de 40 millones de pesos. El monto ya fue transferido un día antes a una reunión del Consejo Superior, de manera que ese dinero ya fue ingresado al presupuesto de la Universidad. Los créditos fueron transferidos a las unidades académicas para que puedan disponer para los gastos de funcionamiento que se requieran. Esto será destinado a la compra de equipamientos, computadoras, insumos que necesiten”.

En cuanto a la distribución, precisó que “el 50% se distribuyó en partes iguales mientras que el otro 50% se estableció mediante el sistema de pautas internas de la Universidad. Es así que las unidades académicas más grandes, con mayor número de alumnos reciben una mayor proporción de los recursos por la amplia demanda que tienen. Estas son la Facultad de Humanidades, Ciencias Exactas y la de Económicas”.

Por otra parte, Bohren contó que “en otra nota solicité recursos para la implementación de las medidas de bioseguridad, por lo que nos asignaron otros 15 millones de pesos. El dinero llegó pero protocolarmente tenemos que aprobar el ingreso y distribución entre las unidades académicas. Esto es exclusivamente destinado a la bioseguridad para el protocolo en el momento de retornar a las clases presenciales”.

Asimismo, agregó que actualmente “desde el área de sistemas de la Universidad estamos desarrollando una App para que el docente pueda registrar su ida a la institución, en el caso que se diera, para una articulación por el ART para aquellos docentes que concurran al establecimiento”.

Clases durante la pandemia

En materia de continuidad pedagógica durante la pandemia, la rectora de la UNaM indicó que “se dio inicio al segundo cuatrimestre. Los docentes y estudiantes se han adaptado en este proceso que incluyó a ambos lados, por un lado con el manejo de las tecnologías y por el otro está la dinámica de los alumnos. También se tomaron las mesas de exámenes: hubo facultades que habilitaron 450 turnos luego de las vacaciones. Creo que tendremos una Universidad pre-pandemia y otra distinta pos-pandemia”.

Sobre el nivel de deserción, aclaró que no tenemos esa información todavía pero solicitamos un relevamiento a la Secretaría Académica. Obviamente el primer año es el más vulnerable pero en otros niveles hay muy buenos resultados. En todas las unidades académicas hemos tenido graduados”.

Finalmente, Bohren recordó que “no tenemos un calendario académico único para la Universidad, cada Facultad establece su modalidad conforme a su dinámica institucional y cultural. En Ingeniería de Oberá, Forestales y Exactas, son las que deben cumplir un determinado número de semanas de clases, por lo cual inician primero las clases y luego se suman las otras unidades académicas”.

(Fuente: P.E)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *