martes, 16 abril, 2024

Los 17 Institutos de Enseñanza Agropecuaria de Misiones recibieron motosierras, motoguadañas y cámaras de seguridad

Esta mañana en la sede del Ministerio de Educación de Misiones, entregaron equipamiento a los Institutos de Enseñanza Agropecuaria, 17 instituciones beneficiadas en total. La inversión que significó más de cuatro millones de pesos, según especificaron, conforma 17 kits de motosierras, motoguadañas y otros elementos requeridos para la seguridad, como ser cámaras.


En un breve y emotivo acto formal, desarrollado en cumplimiento de las medidas de seguridad requeridas por la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, destacó la inversión realizada y sostuvo que de eso se trata la elaboración de los presupuestos año a año, para abastecer las necesidades que tienen los estudiantes misioneros, en este caso aquellos de las escuelas agropecuarias. 

A todos los Institutos de Enseñanza Agropecuaria de Misiones les estamos entregando una motoguadaña, una motosierra y otros elementos de seguridad con sistema de cámaras para darles seguridad a esos equipamientos. Nuestra función es optimizar los presupuestos y ejecutarlos en tiempo y forma, demostrando de esa manera el acompañamiento al compromiso de estos institutos en el sostenimiento de los lugares donde están”, manifestó.

institutos de enseñanza agropecuaria

Miguel Sedoff.

Sobre esa línea, afirmó que “creemos mucho en que debemos estimular el arraigo de nuestros jóvenes para que se desarrollen en sus lugares de origen y, de esa manera, propiciar el desarrollo de la Provincia y enriquecimiento de la matriz productiva. Son 17 motosierras, 17 motoguadañas y 17 sistemas de seguridad, algo muy importante”. 


Fuerte apoyo a los Institutos de Enseñanza Agropecuaria, destacados en tiempos de pandemia

institutos de enseñanza agropecuaria

El subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger, tomó la palabra en la ocasión y felicitó a los directivos de las escuelas agropecuarias de Misiones, señalando que fueron de las instituciones que, pese a la pandemia de Covid-19, redoblaron esfuerzos en estos difíciles momentos. “Estos elementos vienen a complementar una necesidad básica para dotar a los entornos formativos y que los estudiantes estén al alcance de la tecnología”, apuntó.

Sabemos que estos equipos son extremadamente necesarios y los rectores realmente estuvieron muy comprometidos desde el primer día en que se declaró la pandemia. En ningún momento las escuelas del agro se pueden cerrar, ellas continúan trabajando con sus guardias docentes y esto las hace distintas. Tiene que haber un compromiso por parte de los directivos para que las escuelas no se caigan”, destacó.

institutos de enseñanza agropecuaria

La inversión en la compra de estos elementos, remarcó, equivale a una inversión superior a los cuatro millones de pesos: “Tenemos 17 escuelas y cada una se lleva una motoguadaña, una motosierra y un juego de cámaras de seguridad para ayudar a salvaguardar todo este equipo ya que hemos tenido muchos episodios de hurto en las escuelas técnicas, ya que tienen un equipamiento muy costoso”. Además, recibieron niveladores ópticos para el trazado de curvas de nivel y sistematización de suelos para los Institutos de Enseñanza Agropecuaria.


Donación de un terreno en Colonia Delicia para la edificación de Institutos de Enseñanza Agropecuaria

institutos de enseñanza agropecuaria

Del encuentro realizado en el Ministerio de Educación participó también el jefe comunal de Colonia DeliciaRoberto Carlos Wern, quien anunció la donación de un terreno de cuatro hectáreas a pocos metros del casco urbano del pueblo para la edificación de un Instituto de Enseñanza Agropecuaria, necesario para los estudiantes de la región quienes debían realizar un tramo de hasta 12 kilómetros hasta llegar al sitio donde se encuentra actualmente.

El terreno será destinado al futuro edificio, para el cual comenzaremos con las gestiones correspondientes. Poder contar con la superficie necesaria para desarrollar tanto su casco edilicio como también los entornos formativos, además de estar en una ubicación estratégica, es lo que hace que la escuela tenga éxito, concurrencia de estudiantes y acceso a todos los servicios”, acotó. 


Un paso más en tecnología: Misiones desarrollará simuladores de la mano del INET 

En la oportunidad, Sedoff anunció junto a su equipo de trabajo un importante avance en materia de desarrollo: la fabricación en Misiones de simuladores educativos, los que llevarán adelante en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Simularán un laboratorio de química, por lo que desde cualquier lugar en la nube podrán hacer cerca de cien prácticas diferentes. Todo será producido desde acá”, destacó.

Afirmó que este proyecto, el cual ya se encuentra en marcha y será anunciado oficialmente en los próximos días, permitirá la incorporación al sistema de trabajo de diez jóvenes misiones: “En principio los simuladores serán para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, luego para todas las escuelas del país y después, obviamente, podrá ser comercializado”, acotó al respecto.


Vuelta a las clases presenciales: ¿es una posibilidad aún?

Consultado sobre el regreso a las aulas, el funcionario provincial indicó que “todavía es un tema que no está definido” e informó que a partir de la semana del 5 al 9 de octubre, cuando se realizará la Semana Federal de Formación Docente, van a debatir acerca de los protocolos establecidos para este regreso, los de evaluación, promoción y acreditación de haberes de los estudiantes.

Dependemos de un comité científico y, como saben, ayer el Vicegobernador de Misiones anunció que lamentablemente en el escenario epidemiológico hay crecimiento de casos de coronavirus y estamos en una situación complicada. No podemos asegurar cuándo vamos a volver, pero estamos trabajando y preparando las escuelas para eso”, finalizó.

(Fuente: M.O)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *