viernes, 19 abril, 2024

Beba apuñalada “está muy bien y ya dejó los antibióticos”

La beba que había sido hallada en una bolsa con varias heridas de cuchillo “está en buen estado de salud”, aseguró a un medio provincial el director del Hospital Materno Neonatal, David Halac.

Actualmente, la pequeña Victoria o Milagros, como la apodó temporalmente el equipo médico del nosocomio, se encuentra en un estado de salud favorable y continúa recuperándose en una cuna.

“Está en una sala de internación clínica del Materno, ya dejó la incubadora y recibe los cuidados mínimos de medicina y enfermería necesarios para esta etapa de su evolución”, contó Halac.

Además, aseguró que sus heridas están cicatrizando correctamente, por lo que ya dejó los antibióticos y, como está alimentándose con leche, también prescindió del suero.

En cuanto a la posibilidad de una infección a causa de las heridas punzantes, señaló que “por el momento descartamos cualquier riesgo de infección o futuras secuelas por las lesiones”. Al respecto, mencionó que “era lo que más nos preocupaba pero hasta ahora no presentó ninguna complicación seria, así que tenemos muchas esperanzas de que se recupere por completo, le falta muy poquito para eso”.

El alta depende de la Justicia

En cuanto al alta, el director del nosocomio aseguró que “si se tratara de una situación normal, la bebé ya estaría en condiciones de irse con su familia”. Sin embargo, al tratarse de un caso judicializado, no es posible. “No le vamos a dar el alta por una cuestión legal”, sostuvo.

En este sentido, añadió que “sólo cuando la Justicia determine quién se va a hacer responsable de la guarda de la bebé, podremos darle el alta”.

Hasta que ese día llegue, la pequeña de menos de un mes de vida, depende de los cuidados y amor del personal médico: “Hasta que no se decida quién se hará cargo del cuidado de la pequeña, nosotros como hospital tenemos que proteger a nuestra beba”, dijo. En este sentido,

destacó que “no sólo tenemos la responsabilidad de cuidar su salud física, sino también de protegerla de manera integral. Es la mimada de todo el personal del Materno”, destacó, agregando que él también es uno de los que la visita con regularidad “no porque tenga que hacerlo, porque no es mi especialidad, pero me interesa saber cómo está”.

Además de cuidar y revisar constantemente a la pequeña Victoria, “todos los días reportamos a los organismos correspondientes acerca de la salud de la pequeña”, dijo.

Sin embargo, más allá de eso “no tenemos más nada que hacer, sólo esperar que la Justicia actúe y sabemos que esto puede llevar un tiempo, porque no es un trámite sencillo. Es una situación delicada que requiere mucho cuidado y seriedad”, explicó.

Abandonada en una bolsa

La bebé fue encontrada hace 20 días, adentro de una bolsa en inmediaciones del puente Chacabuco y Blas Parera en la Zona Oeste de Posadas.

La niña, de menos de una semana de vida, tenía un cuchillo de cocina clavado, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente para extraerlo. El héroe de la menor fue Diego Penayo, un instructor de kick boxing que había salido a correr y, según relató a este Diario, al escuchar los llantos provenientes de una bolsa, se acercó y “primero pensé que era un perro o gato que tiraron al arroyo y al ver que era un bebé no lo podía creer. Corrí hasta la policía y ellos lo llevaron al hospital”.

Respecto a la causa, el abogado de la mujer que dio a luz a la pequeña, aseguró en un medio nacional que la mujer sufrió una psicosis posparto y ella aseguró no recordar lo que pasó ese día. Además, tanto el letrado como su defendida apuntaron a que la mujer sufrió violencia institucional, obstétrica y abandono por parte de las autoridades.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *