martes, 16 abril, 2024

La localidad de Eldorado celebra hoy su 101° Aniversario

Eldorado es un municipio ubicado al noroeste de la provincia de Misiones. Es la tercera ciudad más grande de la provincia y cabecera del departamento homónimo, se divide por kilómetros y zona.

Se llega a esta localidad a través de la Ruta Nacional 12, que la comunica con las Cataratas del Iguazú y la ciudad de Posadas; como también por la Ruta Provincial 17, que une la ciudad con la de Bernardo de Irigoyen. Dentro del municipio de Eldorado se encuentran también los núcleos urbanos de Puerto Pinares y Villa Roulet.

Se encuentra a 105 km de Puerto Iguazú, a 174 km de Oberá, a 207 km de Posadas y a 1185 km de la ciudad de Buenos Aires.

Eldorado: Un poco de historia

Eldorado fue fundada el 29 de septiembre de 1919 por Adolfo Julio Schwelm. Se creó como centro de colonización europea y las principales corrientes inmigratorias que se asentaron en la ciudad fueron la alemana, la suiza, la holandesa, la danesa, la polaca y la ucraniana.

Antiguamente, el centro se ubicaba en el kilómetro 2 (zona oeste); luego se trasladó al kilómetro 9 (zona este), donde permanece actualmente.

Su fundador don Adolfo Julio Schwelm nació el 29 de septiembre de 1882 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Por cuestiones inherentes a su profesión emigró a la Argentina en el año 1914. El fundador de Eldorado le prometía a los inmigrantes paz, agua y tierra fértil; además, destacaba que si trabajaban les iba a ir de maravilla pues la tierra era muy rica.

Eldorado cumple 101 años, trabajando por una ciudad pujante y mejor para todos

Hoy en día se desarrolla principalmente la industria y el comercio. La gran mayoría de la población es urbana, y hay una pequeña cantidad de población rural, que abastece de materias primas a las industrias de la ciudad. Estas industrias también se abastecen con materias primas de localidades cercanas.

Es la tercer ciudad en importancia de la Provincia de Misiones, y fue nombrada como Capital del Trabajo. Cuenta con aproximadamente 100.000 habitantes y su principal actividad, como en todo el Alto Paraná, es la madera, entre la que predomina las especies nativas y en gran cantidad en el sector forestal, el pino ellioti.Eldorado cumple 101 años, trabajando por una ciudad pujante y mejor para todos

1921: Inmigrantes europeos recién llegados a Eldorado.

Economía

La industria maderera es la principal actividad económica. La ciudad tiene más de 70 aserraderos, además de laminadoras y una fábrica de muebles. Se produce machimbre, tableros alistonados, vigas multilaminadas, etc., que en parte se exportan a Estados Unidos, Japón, Israel y Europa. Otras industrias son la elaboración de jugos concentrados (a partir de cítricos) y la industria yerbatera (secaderos y molinos yerbateros), poco desarrollada en esta ciudad.

También se desarrolla la agricultura. Hay cultivos de yerba mate, cítricos, hortalizas y algo de mandioca. Además hay forestaciones con pinos y eucaliptos (este último en menor medida), que junto con algunas maderas de la selva abastecen a la industria maderera local. Otra parte se envía a fábricas de muebles en otras partes del país, a las papeleras de la provincia y para exportación.

El turismo es una actividad creciente; su condición de última ciudad antes de las Cataratas la convierte en un lugar de paso obligado.

Turismo

Los atractivos turísticos de esta ciudad son: el Parque Schwelm, el Vivero Municipal (dentro del parque), la Plazoleta del Colono, balneario Piray Guazú (a orillas del arroyo homónimo), balneario Faubel (en el arroyo Piray Miní), el camping La Playita, los saltos Elena y Küppers, el complejo Cueva Miní, la fábrica de bombobes de madera «Yacaratiá Delicatesen», el camping «Las Praderas» en la localidad de Santiago de Liniers, el Museo Municipal (en el Parque Schwelm) y el Museo Cooperativo, entre otras cosas.

También se puede recorrer la zona céntrica, donde se pueden encontrar bares, restaurantes, tiendas de ropa, tiendas deportivas, discotecas, confiterías, bancos, casas de cambio, etc., y posee una peatonal de pocas cuadras. En cuanto al alojamiento, hay cabañas, cámpines y hosterías. Además de la Avenida Costanera, con una costanera a orillas del Río Paraná.

Celebrar en épocas de pandemia

Eldorado se suma a la lista de localidades que debieron adaptar sus festejos tradicionales a raíz de la repentina pandemia causada por el último brote de coronavirus. Sin embargo, lejos de desalentarse, las autoridades del municipio organizaron un sinfín de actividades adaptadas a los protocolos sanitarios correspondientes.

Entre ellas, se realizó la elección de reina de la ciudad, respetando el protocolo sanitario, con transmisión en vivo y sin público presente; María Inés Nitzsche se quedó con la corona, y Nicole Helm y Tania Sosa, fueron electas como 1° y 2° princesa respectivamente. Además, se coronó a Maia Virginia Vallaro como reina virtual de Eldorado, en una nueva modalidad online organizada por primera vez, donde la candidata fue elegida por el voto de los internautas.

Por otro lado, hoy 29 de septiembre, el intendente Fabio Martínez realizará un homenaje en la tumba del fundador don Adolfo Julio Schwelm, a las 8:30hs; para luego dirigirse, a las 9:30, a la plazoleta El Colono del km 6. En ambos lugares el jefe comunal, en representación de la comunidad, estará acompañado por un reducido grupo de autoridades locales.

Asimismo la Municipalidad de Eldorado adhiere al comunicado realizado por la Parroquia San Miguel Arcángel invitando a los vecinos a seguir desde las 10:30hs, la transmisión de la Misa Central en honor al Santo Patrono, a través de los canales de la ciudad. Dicha celebración estará presidida por monseñor Nicolás Baisi, Obispo de la Diócesis de Iguazú.

Por la tarde, el Paseo de los Inmigrantes quedará habilitado a las 19 horas y se extenderá al miércoles 30, durante toda la jornada.

Eldorado cumple 101 años, trabajando por una ciudad pujante y mejor para todos

El correo en 1948 y en 2008.

¡Feliz 101° Aniversario Eldorado!

(Fuente: M.O)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *