martes, 23 abril, 2024

Facebook eliminará todo el contenido falso sobre las vacunas y el coronavirus

Facebook anunció la ampliación de la lista de afirmaciones falsas que eliminará relacionadas con las vacunas contra el coronavirus, tras consultarlo con las principales organizaciones de la salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde diciembre, el gigante tecnológico viene endureciendo sus medidas contra la desinformación en Facebook e Instagram, para asegurarse de que sus políticas “protegen a las personas frente a contenido dañino y los nuevos tipos de abuso relacionados con el Covid-19”, según informó Facebook en un comunicado.

Entre la nueva información falsa que la red social eliminará se incluyen las afirmaciones que indiquen que el Covid-19 no existe o ha sido creada por el ser humano, que sostengan que las vacunas no son efectivas o que proclamen que las vacunas son tóxicas, peligrosas o causan autismo.

La compañía de Mark Zuckerbergexplicó que centrarán la aplicación de estas políticas en las páginas, grupos y cuentas de Facebook e Instagram que infrinjan estas normas, y serán eliminadas inmediatamente. Las afirmaciones sobre el Covid-19 y sus vacunas que no infrinjan las políticas permanecerán para que las revisen verificadores de datos externos y, si son clasificadas como falsas, se etiquetarán y degradarán.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: AFP

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: AFP

Además, Facebook asegura que está mejorando los resultados de búsqueda en sus redes sociales. Así, cuando los usuarios busquen contenido relacionado con vacunas o la Covid-19 en Facebook, aparecerán primero los resultados más relevantes e información experta sobre las vacunas.

En Instagram, además de mostrar resultados autorizados, se dificultará la búsqueda de cuentas que disuadan a las personas de vacunarse, una medida que, según informó Facebook, se implementará en las próximas semanas. Facebook había aplicado esta política en los anuncios, eliminando aquellos que disuaden del uso de las vacunas.

La lista completa de las afirmaciones falsas está disponible en su ‘Centro de Ayuda’y las actualizaciones detalladas pueden leerse en las ‘Normas comunitarias’ de Facebook.

Las fake news, en alza

Los contenidos engañosos de fuentes que se hacían pasar por medios de comunicación, las fake news, crecieron en las plataformas sociales Twitter y Facebook el pasado año en Estados Unidos, pese a las medidas implementadas por las dos compañías para evitar su proliferación.

Una investigación de la German Marshall Fund recoge el crecimiento de las noticias engañosas en las plataformas más populares. En Twitter su difusión se debió a cuentas que la plataforma había verificado como reales, pero que compartían contenidos de sitios que publicaban repetidamente información falsa o engañosa.

El contenido de estos sitios alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año, con hasta 47 millones de tuits compartidos. La compañía reconoce la existencia del fenómeno, como indican a Bloomberg, y señala que por ello antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomaron medidas para limitar la participación en las publicaciones que violan las normas de la red social.

En el caso de Facebook, el estudio de la German Marshall Fund encontró que las interacciones con sitios engañosos el año pasado fueron más del doble que en el período previo a las elecciones de 2016. Esto incluyó 1.200 millones de interacciones con sitios engañosos en el último trimestre de 2020.

El estudio concluye que aunque las medidas adoptadas por las compañías fueron útiles, no detuvieron la tendencia más amplia.

Con información de DPA.

(Fuente: Clarín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *