miércoles, 17 abril, 2024

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus.

Todas las regiones del planeta registran en algunos de sus países un alza ininterrumpida de casos de Covid-19 desde hace siete semanas y también de decesos en las últimas cuatro, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en gran parte por la proliferación de nuevas variantes más virulentas.

Este deterioro de la situación llevó a numerosos países a reimponer o prolongar restricciones en la última semana, en especial en las grandes urbes, principales focos de la enfermedad.

Tal es el caso de Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció que cerca de 12 millones de personas deberán confinarse el fin de semana en cuatro de las principales ciudades para frenar lo que calificó de “tercer pico” del brote.

Las dos urbes más pobladas del país, Bogotá y Medellín, tendrán aislamiento obligatorio este viernes, sábado y domingo, mientras que en las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se limitará al sábado y domingo.

Durante dicho periodo, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

Desde finales de marzo, las autoridades vienen endureciendo restricciones nocturnas en un esfuerzo por atajar un nuevo brote en el país, que con 16.918 positivos y 380 muertes en la última jornada contabiliza más de 2,6 millones de infectados y 67.199 fallecidos por Covid-19.

También Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

 La medida se impondrá desde el próximo lunes y será ejecutada por primera vez el domingo 25 en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa que actualmente que están en “riesgo extremo”.

El confinamiento dominical ya estuvo vigente en marzo, tras una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, pero fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo pasado.

En paralelo, en Ecuador empezó a regir una prohibición a la circulación de vehículos por rutas durante las noches de los fines de semana, en un intento por neutralizar una nueva ola de coronavirus.

La medida se aplicará entre las 20 y 5 locales desde los viernes hasta el domingo y se extenderá hasta el 2 de mayo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) exhortó a las autoridades locales de 11 de las 24 provincias ecuatorianas, en “emergencia sanitaria grave”, a limitar la movilidad vehicular en el mismo horario y de manera permanente todos los días de la semana, hasta el 2 de mayo.

Desde el inicio de la pandemia en el país, Ecuador mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas, la suspensión de las clases presenciales y la prohibición de eventos masivos.

En la región, los ejemplos de este tipo se multiplican en los estados y principales ciudades de Brasil, en Uruguay y Chile a nivel nacional o casi, y también en la zona del AMBA en Argentina.

En tanto, en Canadá, la provincia de Ontario -la más poblada del país- anunció esta semana el cierre de escuelas y la impartición clases virtuales debido a un número récord de infecciones por coronavirus.

Las escuelas de Toronto, la ciudad más grande de Canadá y capital provincial, ya estaban cerradas desde el miércoles pasado, pero ahora la medida abarcará toda la provincia, informó la corporación de radiotelevisión pública CBC.

Las reanudación de medidas restrictivas está afectando incluso a varios países asiáticos, donde hasta hace poco la situación epidemiológica estaba más controlada.

La situación es alarmante en India, con el sistema sanitario al borde del colapso y récords de más 200.000 casos diarios, lo que derivó en restricciones y confinamientos parciales en muchos estados y territorios gravemente afectados.

 Las autoridades de Delhi, Haryana y Gujarat dictaron toque de queda nocturno, mientras que en Maharashtra, donde se encuentra Bombay -la ciudad más poblada y motor económico del país-, se impuso toque de queda, confinamiento los fines de semana y prohibición de reuniones de más de cinco personas.

También la mayoría de las industrias, lugares públicos, tiendas y establecimientos permanecerán cerrados desde las 20 en dicho estado, principal foco del rebrote en el país, excepto los servicios esenciales como tiendas de comestibles y bancos, según la cadena de tv inglesa BBC.

En Turquía, el Gobierno anunció esta semana un cierre parcial del país durante las dos primeras semanas del mes del Ramadán, iniciado el martes.

Durante este plazo, el toque de queda se extenderá de 19 a 5, franja horaria en los que, además, estarán prohibidos los viajes interurbanos, excepto por razones esenciales, mientras que se reinstauró la educación remota para todos los estudiantes, salvo los niños de preescolar.

Asimismo, los comercios gastronómicos solo podrán operar con delivery y no podrán celebrarse eventos.

Medidas similares rigen también en varios países de Europa, donde las restricciones fueron reimpuestas a lo largo del invierno boreal.

 En Francia, afectada por una tercera ola con cerca de 6.000 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, varios hospitales y sanatorios privados tuvieron que cancelar cirugías programadas no urgentes.

Ante esta nueva tensión del sistema de salud, el Gobierno francés decretó a finales del mes pasado un nuevo confinamiento nacional: nadie puede salir pasadas las 19 ni desplazarse, a ninguna hora, a más de 10 kilómetros de sus casas, salvo por motivos laborales o médicos o por ser trabajadores esenciales.

Las guarderías y las escuelas primarias y secundarias se encuentran cerradas hasta el próximo lunes 26 abril, así como los comercios no esenciales.

Polonia también sufre una fuerte presión del sistema sanitario que llevó a las autoridades a prolongar hasta el 25 de abril las restricciones vigentes, como el cierre de instituciones culturales, discotecas, centros comerciales y lugares que vendan comida preparada.

(Fuente: E. T)