jueves, 18 abril, 2024

Ante el colapso sanitario que atraviesa Paraguay, legisladores proponen trasladar a pacientes con covid-19 a países de la región 


La situación sanitaria en Paraguay es altamente crítica. Debido a esto, el diputado Basilio Núñez propone trasladar a pacientes con Covid-19 que se encuentren en estado grave y requieran de terapia intensiva a países de la región.

El legislador anunció a través de su cuenta de Twitter que presentará la propuesta de declaración a la Cámara de Diputados para su estudio, porque considera que es la forma en que pueden expresar su postura.
 

En caso de ser aprobada la petición, no sería el primer proyecto que busque sobrellevar la crisis sanitaria, ya que el Congreso Nacional aprobó varias iniciativas legislativas con este objetivo.
 

 
Aunque el principal reclamo sigue siendo las vacunas, Núñez explicó que la compra de más dosis de forma rápida no está en manos del Poder Legislativo. Sin embargo, asegura que sí lograron dotar de una mejor herramienta al Poder Ejecutivo que permitirá la firma de contratos con grandes farmacéuticas que podrían agilizar la llegada de más dosis al país.
 
La propuesta anunciada por el Legislador de Paraguay, fue tomada en Francia durante el mes de noviembre, cuando el mundo enfrentaba la primera ola del coronavirus y, ante esto, el país decidió trasladar a más de 130 pacientes a otros países europeos.

 
Asimismo, los Países Bajos también sufrieron la falta de camas en las UTI, lo que obligó a trasladar a sus pacientes a Alemania.
 
El último informe del Ministerio de Salud  de Paraguay señaló que se registraron 1.558 positivos y 74 fallecidos. Mientras que las cifras de internados presentan 2.926 personas luchando contra esta enfermedad, 499 en UTI. Son además 1.873 los recuperados, 203.982 en total.
 
(Fuente: La Nación)