jueves, 18 abril, 2024

Estiman nuevo récord de importación de yerba mate

La demanda sostenida del consumo de yerba mate en el país, sumado a que algunos molinos envían el producto elaborado a otros países, hace que se registre un constante incremento de yerba mate canchada proveniente de Brasil y Paraguay.

El aumento de importación viene registrando un crecimiento sostenido, desde el año pasado cuando se registró el ingreso de unos 31 millones de kilos.

Y para este año, todo indica que representará un récord de la materia prima importada, indicó Raúl Ayala Torales, quien integra el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Apuntó que no es tanto la falta de yerba en zonas productoras como Misiones -si bien reconoce afectó en parte la sequía-, sino que lo que se nota es la diferencia de precios.

Es decir, existen diferencias favorables para quienes compran en grandes volúmenes además está permitida la posibilidad de adquirir estos productos tanto de Paraguay como Brasil.

Citó el caso de una molinería de Misiones que compra desde Brasil yerba cancha para luego proceder al envasado para el mercado externo, indicando que, por lo tanto, se compra tanto para el mercado interno como con destino a otros países.

Datos del Inym revelan que durante febrero el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 21.020.905 kilogramos.

Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 42.328.446 kilogramos para el período enero-febrero 2021.
Explican que el movimiento a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola.

El acceso a la materia prima es notable si se tiene en cuenta además que en febrero, el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 2.459.738 kilogramos.

Sumadas a anteriores, las salidas con destino al mercado externo totalizan 5.387.949 kilogramos para el período enero y febrero 2021.

De esta manera para cumplir con el mercado “son los grandes molinos los que importan yerba canchada, tanto desde Misiones como desde Corrientes”, añadió Ayala Torales.

(Fuente: elterritorio)