viernes, 19 abril, 2024

Este viernes comienza la Eurocopa 2021 con el partido entre Turquía e Italia a las 16 horas

Este viernes comienza la Eurocopa, después de mucho tiempo de espera uno de los torneos más importantes a nivel selecciones va a dar inicio con el partido entre Italia y Turquía a partir de las 16. La Eurocopa es considerada como un Mundial sin Argentina y Brasil, se miden las mejores selecciones europeas con cada una de sus figuras en busca de la gloria.

Ha pasado más de un año del estallido de la pandemia de COVID-19 a nivel global y el mundo empieza paulatinamente a volver a la normalidad. Muchos eventos deportivos de gran envergadura tuvieron que posponerse, como es el caso de la Eurocopa, el torneo de selecciones nacionales de la UEFA. Justo cuando se iba estrenar un nuevo formato, con sedes en un gran número de países a lo largo del continente europeo, las autoridades tuvieron que postergar el certamen.

Lo que en 2020 iba a ser “una fiesta en toda Europa” para festejar los 60 años desde la primera edición, tuvo que modificarse hasta este año y adaptarse al contexto impuesto por el coronavirus. Después de esa larga espera, este viernes, con el choque entre Turquía e Italia (desde las 16, hora argentina) se pone en marcha un campeonato en el que 24 equipos perseguirán la gloria y que se definirá en exactamente un mes.

Este viernes comienza la Eurocopa 2021 con el partido entre Turquía e Italia a las 16 horas

Portugal fue el último campeón de la Eurocopa en 2016.

  • FORMATO

Habrá seis zonas compuestas por cuatro equipos. La fase de grupos se jugará desde el 11 de junio al 23 de junio. El ganador y el segundo de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, avanzan a la fase eliminación directa, que comenzarán con la disputa de los octavos de final a partir del 26 de junio. La final para conocer al campeón se jugará el próximo 11 de julio.

  • SEDES Y PÚBLICO

La idea inicial, en 2020, era celebrar la Eurocopa en 12 estadios de 12 ciudades diferentes en 12 países diferentes. Pero con el impacto de la pandemia de COVID-19 los planes de la UEFA tuvieron que ser levemente modificados y, tras quedar descartadas Bilbao y Dublín, habrá entonces 11 locaciones para disputar el certamen: Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Sevilla, Múnich y Budapest.

Las semifinales y la final se jugarán en la capital inglesa. El mítico estadio de Wembley, conocido popularmente como La Casa del Fútbol, albergará los partidos más decisivos del torneo. Fue rediseñado y reabierto en 2007, tiene capacidad para 90.000 personas y es habitualmente la sede de las finales de la FA Cup y la Copa de la Liga, además de la Community Shield y los playoffs de ascenso.

La UEFA confirmó que se jugará con público en todos los estadios. San Petersburgo y Bakú serán de los más concurridos, ya que han confirmado un 50% de capacidad. En el caso de Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma, Londres, Múnich y Sevilla habrá lugar para entre un 22% y un 33% de la capacidad, según lo disponga cada anfitrión. El Puskás Arena, estadio de Budapest, no tendrá límites y es la única sede que espera llenar su estadio al 100%. Según se informó en las últimas horas, todos los recintos deportivos pedirán PCR o test negativos, o carnet de vacunación para ingresar.

  • GRUPOS

Grupo A: Italia, Suiza, Turquía, Gales | Sedes: Roma y Bakú

La Azzurra de Roberto Mancini, un equipo que tiene la herida abierta por no clasificar a Rusia 2018 pero perdió solo dos partidos en tres años, apostará al control con jugadores como Manuel Locatelli, Jorginho y Marco Verrati en el mediocampo, y encabezará grupo en el que Suiza o Turquía serán sus principales amenazas. Los helvéticos apelarán a su gran disciplina defensiva y el elenco turco a su fantástica andar bajo las órdenes de Şenol Güneş, quien ya los condujo al tercer puesto en Corea-Japón 2002. Gales llega sin Ryan Giggs en el banquillo, encomendado a que lo pueda brindarles un Gareth Bale que lleva un largo período lejos de su gran nivel.

Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia | Sedes: San Petersburgo y Copenhague

A Los Diablos Rojos belgas su generación dorada se les está apagando, pero siguen en la cima del ránking FIFA y aún trabajan bajo las órdenes del español Roberto Martínez. Liderados por Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne, están llamados a dominar un grupo en el que Dinamarca puede darles batalla. Aunque en los últimos cuatro años el equipo danés solo ha perdido dos partidos internacionales y justamente fueron con Bélgica. No hay que descartar a la enigmática Rusia de Stanislav Cherchésov, que sorprendió con su nivel el último Mundial, y tampoco una Finlandia conducida por un Markku Kanerva que trabajó en las juveniles y fue asistente técnico antes de tomar las riendas en 2016.

Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte | Sedes: Ámsterdam y Bucarest

Aunque no tendrán a Virgil van Dijk en cancha, el combinado neerlandés puede respirar porque afrontan posiblemente el grupo más favorable del torneo. Pese a que Macedonia del Norte sorprendió al mundo al derrotar a Alemania en las Eliminatorias a Qatar 2022 en marzo, sigue siendo el equipo más modesto del certamen. Ucrania ganó su grupo de clasificación a la Euro 2020 por delante de Portugal bajo la conducción del legendario Andriy Shevchenko, pero han triunfado en solo tres de sus últimos 10 compromisos. Y Austria ha obtenido solo una victoria en sus cinco partidos de este año.

Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa, Escocia | Sedes: Londres y Glasgow

A primera vista, Inglaterra se perfila como uno de los grandes candidatos al título, ya que inicia en grupo sin mayores complejidades. El equipo de Southgate, líder de una gran generación de jugadores talentosos, deberá lidiar solo con una Croacia que supo ser subcampeona del mundo y le ganó en las semifinales de Rusia 2018. Aunque Luka Modric no se ha vuelto más joven y Los Tres Leones han sumado a estrellas como Mount, Grealish, Foden y Sancho a su plantilla. Puede que República Checa, que le robó un empate a Bélgica en marzo y tiene a Coufal, Soucek, Schick y Jankto en su equipo, quiera meterse en la discusión. También Escocia y sus jugadores de Premier League.

Grupo E: España, Polonia, Suecia, Eslovaquia | Sedes: Sevilla y San Petersburgo

La Roja de Luis Enrique es un equipo en transición. Ya los jugadores del Real Madrid o Barcelona no componen el núcleo de un equipo que ha dejado a Sergio Ramos fuera de la convocatoria, pero tienen jugadores talentosos como Koke, Busquets y Thiago, dispuestos a dejar su huella. No tendrá gran oposición en un grupo donde Polonia pone sus fichas al explosivo presente de Robert Lewandowski y Suecia atraviesa una mala racha de resultados con la dura baja de Zlatan Ibrahimovic.

Grupo F: Alemania, Francia, Portugal, Hungría | Sedes: Múnich y Budapest

No hay dudas que este es el Grupo de la Muerte. Hungría llega sin Szoboszlai, su gran estrella, y después de superar en los play-offs contra Islandia, para emparejarse con tres candidatos al trofeo: Francia, campeón del mundo y con el regreso de Karim Benzema; Portugal, defensor del título y poseedor de una camada interesante con Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Ruben Dias, Ruben Neves y Joao Cancelo para secundar a Cristiano Ronaldo; y Alemania, el elenco de Joachim Löw, que se despedirá del combinado nacional después de 15 años en el cargo.


(Fuente: Infobae)