viernes, 19 abril, 2024

Misiones recibe más de 50 mil dosis anticovid esta semana


Continúa el Plan de Vacunación contra el Sars-Cov-2 con los adultos jóvenes. Ayer llegaron 21.600 vacunas de Sinopharm y se esperan 31.200 de AstraZeneca

Continúa en Misiones el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2 que desde hace unas semanas está orientado a los adultos jóvenes, teniendo en cuenta que la población de mayor riesgo como personal de salud y mayores de 65 ya fue inoculada. En el caso del segundo grupo no en su totalidad por eso sigue abierta la posibilidad de recibir la primera dosis, lo que es a demanda.

La provincia recibió ayer de parte del Ministerio de Salud de la Nación, 21.600 dosis de la Sinopharm y se esperan en los próximos días otras 31.200 dosis de la AstraZeneca.
Según el Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en Misiones 562.850 dosis, se aplicaron un total de 416.981, de las cuales 332.369 corresponden a la primera dosis y 84.612 a la segunda.

La campaña nacional que busca frenar el avance del virus y disminuir la cantidad de fallecidos, en la órbita local, sigue por la población de entre 18 y 29 años con comorbilidades y de 30 a 39 sin factores de riesgo con asignación de turno por Alegra Med. Asimismo, el martes desde la cartera sanitaria provincial informaron que se agotó el stock del componente 2 de la Sputnik V, por lo cual la vacunación se reanudará una vez que se reponga el lote, para quienes ya recibieron la primera dosis (con un intervalo de doce semanas).

“El riesgo es el tercer trimestre”
Desde hace un mes aproximadamente, el Consejo Federal de Salud resolvió incorporar a las embarazadas en la población de riesgo para que sean vacunadas contra el coronavirus.

En ese sentido, el director del Hospital Materno Neonatal (HMN), David Halac, sostuvo: “Hay que concientizar a la población que el embarazo es una situación de riesgo. Por el sólo hecho de estar embarazada, una mujer tiene el triple de posibilidades de tener una enfermedad severa por Covid y si tiene factores de riesgo peor, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad”.

“Si está en el tercer trimestre también es de altísimo riesgo, incluso hasta requerir asistencia respiratoria mecánica y hay mayor riesgo de prematurez. Es importante la vacunación en embarazadas pero también la prevención, el cuidado y acudir a los centros de testeos ante algún síntoma”, recomendó.

“El tercer trimestre aumentan los riesgos, al crecer la panza le dificulta la mecánica ventilatoria entonces la enfermedad por Covid provoca una neumonía y si la neumonía que ya restringe la capacidad de ventilación , se agrega el abdomen prominente de la embarazada hay que sacar el bebé porque se agrava el cuadro. Entonces por eso hay mayor tasa de prematurez”, detalló.
Y finalmente, aseveró: “La embarazada se tiene que cuidar, no puede hacer una vida normal, estamos en pandemia y debe cuidarse a sí misma y a su bebé”. 

(Fuente: E.T)