Internacionales

Con un gran espectáculo festejaron en China el centenario del Partido Comunista y el fin de lo peor de la pandemia

El estadio nacional de Beijing, más conocido como el Nido del Pájaro, fue el escenario de un gran espectáculo, presidido por el presidente Xi Jinping, que relató desde la historia del Partido Comunista Chino (PCCh), a dos días de su centenario, hasta la recuperación del país después de lo peor de la pandemia.

El espectáculo se realizó el lunes bajo estrictas normas de bioseguridad y no fue transmitido en directo por televisión, por lo que sus imágenes se conocieron más tarde. Además, de un recorrido por la historia, la gran estrella fue el fin de los contagios y muertes masivas por la Covid-19.

Mientras en el campo de juego se sucedían escenas rigurosamente coreografiadas sobre la historia oficial de la China comunista, en una gran pantalla se mencionaba a los principales líderes de este período, desde Mao Tse-tung hasta el actual presidente Xi. De fondo, sonaban 100 trompetas.

Con un gran espectáculo festejaron en China el centenario del Partido Comunista y el fin de lo peor de la pandemia

Foto: Xinhua.

Tampoco faltaron los saludos de los astronautas chinos actualmente en el espacio, detalló la agencia de noticias AFP.

Hubo un recital especial para contar la fundación del PCCh en Shangai en 1921 y la llamada Larga Marcha de Mao, que terminó en la victoria comunista y el inicio de una nueva etapa política y económica para la potencia asiática.

El final estuvo reservado para la «derrota» del coronavirus con una multitud de artistas con equipos de protección individual y soldados con tapabocas.

Actualmente, China mantiene un cierre de sus fronteras y un control férreo de los pocos lugares habilitados para entrar y salir para evitar el ingreso de nuevas variantes de coronavirus, que provoquen nuevos rebrotes como ya está pasando en todo el mundo con la Delta, la mutación registrada por primera vez en India.

Foto: Xinhua.

Foto: Xinhua.

Al final, hubo fuegos artificiales, generalmente prohibidos en Beijing, y miles de espectadores se congregaron frente al estadio donde se celebró el espectáculo y que fue construido para los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.

Este martes, el presidente Xi entregará condecoraciones a los miembros del partido -la única fuerza política legal en China desde el inicio de la era comunista– y se prevé que pronuncie un discurso sobre el futuro del PCCh.


(Fuente: Télam)