jueves, 25 abril, 2024

Iguazú: Ecopunto para reciclar aceite vegetal, limpieza del parque Rolón y Bicicleteada el próximo Domingo

El día de hoy en diálogo con  InfoMate (FM Visión 101.9), el Director de Medioambiente Fernando Fuguet habló del convenio que se  firmó entre el municipio y la empresa RBA (Remediación Ambiental  Argentina) para el retiro y reutilización de aceite vegetal usado desde futuros ecopuntos en la ciudad, reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono. Estos aceites luego son utilizados como insumos para la producción de biodiesel y otros derivados; el primero quedó inaugurado esta mañana en la municipalidad / ex escuela n° 615, para que los vecinos puedan disponer en botellas de plástico cerradas y tapadas.

además agregó que «próximamente se irán instalando en otras áreas de la ciudad». Allí se podrá escanear el código QR que indicará los sitios de ecopuntos.

Director de Medioambiente Fernando Fuguet – Radio InfoMate FM Visión 101.9

¿Cuál es el daño que provoca el aceite en el medio ambiente?

El aceite es un compuesto que no se degrada en el medio ambiente y que destruye al humus componente importante para la fertilidad del suelo y en el agua forma una película que evite la oxigenación ocasionando pérdida de la flora y la fauna a nivel acuático.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. ¿Sabés cuántos litros de agua contamina un litro de aceite usado de cocina? La respuesta es hasta 1000 litros de agua.

Por otra parte, se refirió también a la limpieza que realizaron en el parque “Luis Rolón”,actividad organizada por el hotel Panoramic y H2 en la cual sacaron aproximadamente 120 kilos de basura y una gran cantidad de  ramas. Cabe destacar que para retirar todo fueron necesarios 8 camiones y además dejó una invitación para toda la comunidad de la bicicleteada que se realizará el próximo Domingo 4 de Julio bajo la consigna « Por una mejor calidad de vida ».