viernes, 26 abril, 2024

Los precios de alimentos subieron casi 29% en almacenes misioneros

La escalada de precios presiona desde diferentes sectores, principalmente sobre el día a día de las familias de escasos recursos a nivel nacional. A los constantes aumentos en las tarifas de los servicios e impuestos, se suman los incrementos en los productos alimenticios. Los consumidores optan por las segundas marcas para conseguir precios más accesibles.

Así, según el último Índice Barrial de Precios (IBP) presentado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), se remarca que en comercios populares de Misiones, los alimentos del rubro almacén sufrieron una suba promedio que llegó al 28,28%, entre enero y junio de este año. Además, destacaron que, en el mismo período, el precio de las carnes aumentó hasta un 21,39%, liderando el ranking en general.

En el mismo sentido, apuntaron que de acuerdo al mismo relevamiento, “en junio del corriente año una familia misionera de 4 integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $27.996 solamente para cubrir la canasta básica alimentaria, es decir, un 18,93% más desde enero. Y para no caer bajo la línea de pobreza y cubrir la canasta básica total necesitó $66.630”.

Cabe recordar que el IBP se realiza sobre 57 productos que componen la canasta básica alimentaria. El relevamiento es impulsado todos los meses, desde el ISEPCi, en los comercios de distintos barrios populares a nivel nacional. En Misiones se lleva a cabo en distintas localidades, como ser Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Apóstoles, Puerto Rico, Puerto Esperanza, y Eldorado.

En base a esto, determinaron que “los precios de los alimentos de la Canasta Básica mantienen inalterado el ritmo de aumentos que traen”, sin embargo, “el rubro frutería y verdulería acusó un descenso entre mayo y junio un -7,64% (diferente al año pasado que se registraban importantes aumentos en este rubro), mientras los precios de las carnes se incrementaron al igual que el rubro almacén”.

Por otro lado, recordaron que “desde hace varios meses, el Gobierno trata con diferentes medidas contener, o al menos frenar, la escalada de aumentos. Estas medidas van desde la fijación de precios máximos de referencia para un grupo de cortes populares de carne, hasta el cierre temporario de las exportaciones; pasando por acuerdos con frigoríficos y cadenas de supermercados. Sin embargo, hasta el momento estos esfuerzos no dan el resultado esperado y esto se refleja en góndolas de los comercios de los barrios populares”.

Costumbres de compra

Consultado por PRIMERA EDICIÓNIsmael Ortigoza, representante de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, indicó que entre los productos que más variaciones tuvieron están “el aceite que últimamente subió cerca de un 20%, el lácteo aumentó un 10%, el queso un 15%, y la yerba también subió bastante, cerca de un 20%”.

Por otro lado, remarcó que “hay muchas marcas nuevas que eso ayuda a la gente cuando buscan opciones. Los clientes se inclinan principalmente por los productos de segunda marca, por ejemplo, hay mucha variedad en el arroz con marcas nuevas que son muy económicas”.

Entre las costumbres de los clientes para realizar las compras, comentó: “Vienen entre varias personas juntas y compran por cajas o por bolsas”.

“La gente tiene que acostumbrarse a recorrer para encontrar buenos precios porque hay mucha diferencia entre un comercio y otro”, aconsejó.

(Fuente: P.E)