miércoles, 24 abril, 2024

La ruta de la Yerba Mate fortalece y une al turismo en la zona norte

Mauricio Bogado referente del Turismo en Andresito, integrante de la cooperativa Kaá y propietario de Canal 2 de dicha localidad, en diálogo con el programa InfoMate (FM Visión 101.9 conducido por Micaela Ferraz) habló sobre la ruta de la “Yerba Mate”, un atractivo turístico que fusiona la naturaleza, cultura y agricultura.


Mauricio Bogado referente del Turismo en Andresito- Radio FM Visión 101.9 de Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 a.m

Ofrecen una travesía 4×4 y 4×2 por la Ruta de la Yerba Mate recorriendo la emblemática e histórica ruta 101, que tiene una connotación no solamente del punto de vista turístico, sino que también las personas que lo visitan tienen la libertad de sumergirse y conocer la realidad del parque.

Andresito es el único municipio en el mundo que está rodeado por más de 17 parques y reservas; La yerba mate fue uno de los baluartes generadores de muchos movimientos que influyó en la economía Argentina a través de la década de los 80’s hasta la actualidad. Con 41 años, es el municipio más joven de Misiones y uno de los de mayor crecimiento, sin dudas no puede estar fuera del concepto ambiental y esto se entiende desde la cooperativa y lo entiende Parques Nacionales que viene trabajando desde hace mucho tiempo con los pobladores locales.


“Tenemos que unirnos y empezar a conocer y valorizar lo que tenemos acá cerca , muchas veces buscamos otros destinos como Brasil o Paraguay lo cual está bien que se haga pero no conocemos lo que es nuestro, el potencial gastronómico y cultural que es la ruta de la Yerba Mate dónde recuperamos la identidad Mbyá guaraní en el tema de elaboración de yerba como lo hacían ancestralmente”, manifestó Mauricio Bogado a InfoMate y agregó que hoy en toda la Provincia de Misiones no se realizan este tipo de paseos, donde se muestra la realidad de sus vivencias y como se lo contaban sus ancestros. Cabe destacar que esto se había perdido en al menos muchas comunidades originarias.


Además, sostuvo que empresarios ,políticos ,funcionarios ,emprendedores y ciudadanos de Puerto Iguazú “deben ir de la mano” por el hecho de que puede haber una alianza estratégica como nunca antes .”La Pandemia nos dio muchas oportunidades para mostrar esta ruta de la Yerba Mate en la cual integra el Presidente Alejandro Gruber con muy buena cintura desde el punto de vista de promoción”.

Imagen: RDN


“La unión está formada por el sentir Misionero que es por convicción natural y de esencia de cada uno de los actores del sector Turístico para despertar y darnos cuenta de lo mucho que tenemos y las pocas veces que nos unimos. Muchas veces nos separan diferencias tontas pero tenemos tantas confidencias como por ejemplo el río Iguazú parte superior y el Parque Nacional Iguazú .
No queremos ser el patio trasero, queremos ser parte de Puerto Iguazú con las bondades ,con la gastronomía ,con la carne, la verdura, con los productos regionales de nuestras comunidades originarias y vincularnos ,trabajar y potenciar Cataratas y la biodiversidad, otros de afuera valoran mucho más que los propios Misioneros nuestro destino” concluyó Bogado.

Recorrido de la Ruta de la Yerba Mate

Por último, el Sr. Mauricio Bogado explicó el recorrido de la Ruta de la Yerba Mate:

Atraviesan el Parque Nacional Iguazú partiendo desde la Aripuca, después se debe recorrer la ruta 101 con toda la explicación histórica desde los inicios de la colonización de Andresito, la importancia de la conectividad y lo importante desde el punto de vista ambiental. Luego se dirigen a un establecimiento de un socio de la cooperativa donde verán el proceso de elaboración de la Yerba Mate y cada uno de los participantes va a apadrinar una yerba dentro de la selva que está destinada para esta finalidad, lo cual es un compromiso ambiental a largo plazo.

El recorrido continua por el establecimiento de “yerba mate Andresito” y “yerba mate Secadero” donde realizarán cata de yerba mate y almuerzan en Yacutinga Loch desgustando tres platos basados en el producto. Seguidamente continúan por un sendero que tiene 500 hectáreas de reservas para conocer el Río Iguazú para así proseguir por Península donde verán Palmitos Gigantes y probarán miel de la selva Asahi.

Para finalizar se dirigen al “Puerto” que si bien se inauguró al mismo tiempo que Puerto de Iguazú. Este tiene una historia ya que Andresito tiene 41 años y el puerto ; En la tarde noche disfrutan de una comunidad Mbyá guaraní, caminarán bajo la luz de la antorcha aproximadamente 150 metros y todos los participantes van a bailar el tangará que es una danza típica muy interesante . Luego de que disfrutan del proceso de la Yerba Mate junto a los guaraníes podrán realizar su propia yerba para así consumir cada uno en su mate de poronguito con bombilla de Tacuara como lo hacían ellos de manera ancestral.


Para este y los demás paseos por la ruta de la Yerba Mate los interesados pueden contactarse con la agencia Datomi al teléfono: 03751-15400066

Imagen: Datomi, empresa de viajes y turismo.