sábado, 20 abril, 2024

Los analistas estiman que la inflación de julio seguirá en torno del 3%

Aunque hubo una desaceleración en ciertos rubros, no llega a bajar de forma significativa y podría cerrar el año en 50%


Este mes, la inflación seguirá en cifras cercanas a las que se vieron en los meses anteriores ya que, si bien algunos rubros mostraron cierta desaceleración, no basta para acercarla a los niveles pretendidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que había proyectado para todo 2021 la cifra de 29%. Eso es, al menos, es lo que vislumbran analistas consultados por un medio nacional , que estiman que la medición de julio arrojará entre un 2,8% y un 3%, y que se terminará 2021 con un número cercano al 50%.

Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, calculó que la inflación de julio va a estar apenas por encima del 3%. “Los dos factores que más influirán en la conformación de este índice son esparcimiento, porque siempre en julio todo lo que es turismo tiene un pico por las vacaciones de invierno, y educación, debido a que se autorizaron aumentos para algunos colegios”, analizó.

Asimismo, el economista explicó que el índice no será más abultado aún debido a que ayudaron algunos rubros que exhibieron una desaceleración. “Alimentos y bebidas se frenó respecto de junio y creemos que puede quedar en el rango de 2,5%, lo que representa un buen número. También juega a favor todo lo que es indumentaria, que se frena un poco influenciada por las liquidaciones que siempre se hacen en julio”, detalló.

Entre los componentes que siguen influyendo para que no se pueda perforar el preocupante piso de 3% sobre el que se movió la inflación en meses anteriores están, según puntualizó Tiscornia, medicamentos, internet, telefonía y servicios de cable, autos y vivienda. “En este último caso, por ejemplo, pegó un tramo del aumento de sueldos a los encargados”, acotó.

Por su parte, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que proyecta una inflación de 3% para julio. “La verdad que es baja, que muestra una desaceleración real, porque estacionalmente siempre abril da menos que marzo, mayo menos que abril y junio menos que mayo, pero julio suele dar más alto que junio. Esta vez, es distinto”, señaló el economista.

Este cambio de tendencia se explica, según dijo Abram, por la combinación de varios factores. “Uno de ellos es que el Banco Central bajó el ritmo de emisión respecto del año pasado y eso se empezó a notar en el segundo trimestre y eso se refleja en el índice de precios ahora. Otra cosa importante es la decisión de bajar al 1,5% la variación del tipo de cambio mayorista, que determina la velocidad a la que crecen los precios de casi todos los bienes que están en las góndolas. Y, por último, el congelamiento de las tarifas también ayuda”, indicó el economista, que proyecta una inflación anual de al menos 50%.

En cambio, Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, calcula que en julio la inflación sí perforará el piso de 3% y se ubicará en 2,8%. “Sería el valor más bajo desde septiembre de 2021 y se parecería más a los valores que quería el Gobierno. Está lejos de lo ideal, pero es un avance en relación con la tendencia que traía en los últimos meeses”, consideró.

La buena noticia, para Rajnerman, es que el segmento de los alimentos mostró una desaceleración. “Sobre todo pensando en que en este rubro la batería de herramientas ya se había empezado a aplicar y si bien no se puede decir que ahora sí funciona, por lo menos se nota un alivio. Esperamos que en los próximos meses la inflación siga bajando, pero, de todos modos, prevemos una inflación de 48% para fin de año, lo que representa un número alto y muy lejano de lo que esperaba el Gobierno a principio de este año”, concluyó el economista.

El analista financiero Christian Buteler estimó una inflación superior al 3% para julio. “Obviamente, la dinámica inflacionaria sigue y acá no se ve nada que la esté deteniendo. Por supuesto que estuvo más alta en meses anteriores, pero igualmente estar por encima del 3% es preocupante y no lograr bajarla complica cualquier plan que quiera elaborar Economía”, opinó. Y agregó: “En mi visión, el panorama para el resto del año es complicado”.

(Fuente: La Nación)