jueves, 18 abril, 2024

Clases presenciales: En Misiones no habrá cambios, sigue el distanciamiento

A nivel nacional se resolvió reducir a 90 centímetros el espacio entre alumnos, pero el Comité Científico de Misiones determinó que se mantenga en 1,5 metros

Luego de un intenso debate, este jueves el Comité de Crisis de Misiones definió que no se aplicarán cambios en el protocolo escolar ni se reducirá el distanciamiento en las aulas. Esto surgió luego de los nuevos parámetros aprobados en el Consejo Federal de Educación, donde se estableció la posibilidad de un distanciamiento a 1,5 metros entre cada estudiante y de 90 centímetros o menos en el caso de que las condiciones epidemiológicas lo permitieran

Tras el Consejo Federal de Educación, el ministro Nicolás Trotta afirmó en conferencia que desde el 1º de septiembre “cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad en la que va a poder implementar cada una de estas medidas”.

Según las autoridades, la confección del nuevo protocolo nacional busca aumentar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud.

En ese marco, el Comité Científico de Misiones definió mantener el protocolo que rige desde principio de año en lo que respecta al dictado de clases, en este contexto de la pandemia desatada por el Covid-19.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, participó de la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y sus pares de las 24 provincias, en la cual se debatieron los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.

Para ello se establecen tres condiciones

– Condición óptima: en el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

– Condición admisible: solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0,9 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino también incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

– Excepciones: solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,9 m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,5 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.

“En Misiones tenemos clases presenciales de manera ininterrumpida desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que es posible gracias a los cuidados de todos los integrantes de la comunidad educativa docentes, estudiantes y directivos”, señaló el ministro Sedoff mediante un comunicado difundido por la cartera educativa.

Agregó que “el 45% de los estudiantes tienen presencialidad completa todos los días, mientras que el restante 55% tiene presencialidad alternada en cumplimiento del protocolo que establece el distanciamiento físico de 1,5 metros dentro del aula, que continúa sin cambios”.

(Fuente: M.C)