viernes, 19 abril, 2024

Se lanzó «Guarda Aguas de Misiones»: la serie que muestra qué hacen las empresas para cuidar hasta la última gota de agua

Aguas Misioneras presentó la segunda temporada de “Guarda Aguas de Misiones”, una serie de spots audiovisuales protagonizados por referentes de distintos rubros que llevan adelante acciones creativas para cuidar el agua y valorizarla.

En momentos en que ya se habla de “ecocidio” y de la “peor crisis ambiental de la historia” con sequías prolongadas que nos golpean muy fuerte, la campaña busca contagiar a otros a que también pongan en marcha pequeñas acciones individuales, que al final del día hacen la diferencia.

La serie tiene 7 capítulos grabados en Oberá, Cerro Azul, Posadas, Candelaria, 2 de Mayo, Iguazú y Eldorado. Los protagonistas explican las acciones que llevan adelante para darle al agua el valor que tiene para la vida y la producción.

Los capítulos podrán verse por el canal de Youtube y redes sociales de la empresa (YouTube/Aguas Misioneras, Facebook/AguasMisioneras e Instagram/AguasMisioneras). 

Los capítulos, uno a uno

En la primera entrega se presentará el caso de René Mangiaterra, un empresario que llegó de Santa Fe y echó raíces en la tierra colorada para impulsar una de las mayores inversiones privadas destinadas a generar energía renovable a partir de los desperdicios forestales: MM Bioenergía.

En la segunda entrega, el empresario tealero Eduardo Goldfart contará cómo hizo para producir y exportar té a más de 20 países. Goldfart explica cómo en Valmitran S.A cuidan cada gota de agua y la reciclan para que nada se pierda.

El tercer capítulo tendrá como protagonista a Raiza Cultivos Hidropónicos, una huerta gigante de 960 metros cuadrados que utiliza este mecanismo para nutrir a las plantas haciendo valer cada gota. Con la hidroponia, las verduras y hortalizas crecen directamente en el agua y se ahorra hasta un 80% de consumo; por eso se habla de un tipo de producción sustentable.

El cuarto capítulo explica el funcionamiento del primer “Banco de Agua de Misiones”. Un innovador y exhaustivo relevamiento de las perforaciones que existen en la provincia, detallando el origen, uso del recurso y cuencas desde donde se extrae. El Banco de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones (BACAHE) fue desarrollado por la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras, que cada año compromete a más empresas a cuidar el agua.

El quinto capítulo nos lleva hasta Eldorado para presentar el caso de Coama Sudamericana. Empresa líder en la producción de placas de compensados fenólicos que también cuida al máximo el consumo racional, con un complejo sistema de canaletas que aprovechan el agua de lluvia y llenan un tanque de 200.000 litros.

En el sexto lugar, se presentarán los casos de dos hoteles de Puerto Iguazú, La Aldea de la Selva Lodge y Hotel YVY. Ambos utilizan agua de perforaciones para abastecer el consumo de sus huéspedes, alentando a los pasajeros a cerrar los grifos o no generar lavados de toallas innecesarios. Utilizando reductores de agua en inodoros y lavatorios e implementando turnos de lavado de blanquería y toallas para maximizar el uso, cada vez que se abre una canilla.

El capítulo final se grabó en el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), donde se realizan los análisis de agua físicos químicos, microbiológicos y de metales pesados del agua de las empresas. Trabajando con el Ministerio de Salud, generando una base de datos de tipos y perfiles de calidad de las aguas subterráneas y superficiales utilizados en el ámbito industrial, comercial y de servicios.

(Fuente: M.O)