jueves, 25 abril, 2024

El vicerrector de la UNaM explicó porque no se regresará a la presencialidad plena en universidades hasta el año 2022

Luego de que se anunciara la vuelta a la presencialidad plena en Misiones, a partir del 20 de septiembre para todos los niveles educativos, se conoció que la medida no aplicaría para la Universidad Nacional de Misiones, institución educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

presencialidad plena en universidades

Por este motivo, el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer, comentó «Nosotros venimos desde el principio de la pandemia tratando de ver cómo podemos seguir transmitiendo el conocimiento, no parar con la educación, y hemos avanzado este año con muchas cuestiones como son los exámenes y algunas clases presenciales de carácter práctico, pertenecientes a los últimos años».

«Estamos tratando de avanzar en una presencialidad total pero muchas veces se nos presentan algunas cuestiones por las que debemos diferenciarnos de la educación secundaria y primaria, donde los alumnos están ubicados casi todos en la misma ciudad o pueblo, entonces es fácil volver a la presencialidad, decir ‘vengan, estamos todos’», explicó.

«Tratamos de que se entienda que no podemos decirles a nuestros estudiantes y a sus familias ‘mañana volvemos a la presencialidad’, porque muchos que son del interior de la provincia, de otras provincias o de Paraguay, no vinieron este año, y no hicieron los trámites para los albergues o no renovaron el alquiler«, mencionó.

«En lo que sí vamos a avanzar es en decir que el año que viene tendremos presencilidad total, este año vamos a buscar que todos los exámenes parciales puedan ser presenciales, porque muchos docentes y alumnos lo reclaman», dijo.

Con respecto a los exámenes finales, aseguró que se intentará garantizar la realización presencial de los mismos, siempre y cuando el estudiante no tenga inconvenientes para acercarse a la casa de estudios.

«Estamos en el camino de la presencialidad y de las aulas híbridas», destacó, haciendo referencia a la modalidad doble que se buscará habilitar en las aulas universitarias, para lo cual se necesita una buena conexión a internet.

«Los estudiantes necesitan el contacto, más aún quienes recién terminan la secundaria, y el docente también necesita ese contacto, porque lo reconforta el diálogo, puede ver que los alumnos están recibiendo y entendiendo todo de forma correcta», afirmó.

«Buscamos que esto sea lo más rápido posible, estamos trabajando en los aforos de las aulas, en la ventilación, y también queremos tener equipos para medir de forma responsable que los espacios no son foco de infección», sostuvo Kramer.

«También queremos que los estudiantes, de entre 18 y 35 años, que es una franja etaria en la que las estadísticas revelan que es muy bajo el número de gente que se vacunó, se concienticen, nosotros no podemos obligarlos», indicó.

Por último, señaló «La virtualidad vino para quedarse, y es un factor muy importante en muchas carreras que se puedan dictar virtualmente, que ya tenemos aprobado por la CONEAU. Vamos a insistir en que las carreras que se puedan dictar de forma virtual mantengan el sistema, porque es bueno para los estudiantes y para los docentes, que ya tienen un entrenamiento de casi dos años.»

Y agregó «Dios quiera que en el 2022 ya tengamos presencialidad plena, porque eso es lo mejor para los estudiantes».

(Fuente: M.O)