Internacionales

Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas: ¿Por qué se conmemora?

Un 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la prostitución infantil.

Un 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la el abuso y la trata de menores para explotación sexual. Desde ese entonces, debido a esta iniciativa considerada un hito argentino a nivel mundial, dicha fecha es empleada para visibilizar y concientizar sobre estos actos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos más elementales.

Desde el 2008 y hasta el 28 de febrero de 2021 se registraron más de 16.000 víctimas asistidas y rescatadas (Foto: Adobe Stock).
Desde el 2008 y hasta el 28 de febrero de 2021 se registraron más de 16.000 víctimas asistidas y rescatadas (Foto: Adobe Stock).Por: Tinnakorn – stock.adobe.com

La Ley 9143, conocida como la “Ley Palacios” fue redactada e impulsada por el entonces diputado socialista Alfredo Palacios para dar batalla a este delito que constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás del tráfico de armas y de drogas.

Además, la normativa fue la primera en América que estableció brindar protección real a las víctimas de explotación sexual y penar a los responsables.

La trata afecta a más de 3 millones de personas al año

De tal manera, el 23 de septiembre fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 con el firme objetivo concientizar sobre este flagelo.

La lucha contra esta problemática demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad. De tal manera, una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este delito mundial que actúa en connivencia con otras instituciones y afecta a más de 3.5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

Casi cien años después, en 2008, se sancionó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata con el objeto de implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de mujeres.

De acuerdo a cifras oficiales, desde el 2008, año que se estableció la ley, hasta el 28 de febrero de 2021 se registraron más de 16.000 víctimas asistidas y rescatadas.

En febrero, el 53% de las intervenciones fueron por explotación laboral y el 19%, sexual. Desde que entró en vigor la ley se han registrado más de 9.000 llamadas al 145, el teléfono de asistencia para víctimas de trata. Solo en lo que va de año se han recibido otras 280 peticiones telefónicas de auxilio.

(Fuente: TN)