jueves, 18 abril, 2024

Por falta de pago, Mamotest retiraría sus mamógrafos de hospitales misioneros

La red de telemamografía única en el mundo que trabaja en cinco centros de Misiones, debido a la falta de pago por parte del Gobierno, primero reducirá la cantidad de mamografías diarias disponibles.

Mamotest, la red de telemamografía única en el mundo que opera desde 2017 en cinco centros en Misiones, enfrenta la seria problemática de falta de pago por parte del Gobierno provincial. Los fondos se utilizan para mantener la operación, diagnósticos, médicos y acceso. En tiempos en donde se ha evidenciado que la salud es una de las problemáticas primarias a resolver a nivel global, la falta de pago hacia los empleados de la salud resulta una situación imposible de sostener.

Al ser una empresa social, Mamotest continuará apoyando el acceso universal a la salud de las mujeres misioneras, y seguirá operativa durante octubre, aunque por falta de recursos, se realizarán únicamente diez mamografías diarias en cada uno de los centros.

De no regularizarse la situación, Mamotest no podrá contar con recursos para continuar con la operación durante el próximo año y los mamógrafos deberán ser retirados de los hospitales.

Impacto social

Mamotest es una empresa certificada de impacto social y pertenece al Pacto Global de las Naciones Unidas y al Universal Health Coverage (UHC2030) liderado por el Banco Mundial.

En este 2021, las Naciones Unidas ha elegido a Mamotest como una de las cuatro empresas que están cambiando el sistema de salud a nivel global y es caso de estudio de la Universidad de Harvard.

Es la primera red de telemamografías de Latinoamérica y única en el mundo que crea acceso a estudios mamarios de alta calidad a mujeres en zonas desatendidas. Actualmente, posee trece centros en Argentina y llega a más de 60.000 mujeres por año con diagnóstico mamario.

Cinco de ellos se encuentran en Misiones, dentro de Hospitales Públicos, donde se implementó este sistema integral de telediagnóstico de primer nivel para detectar el cáncer mamario en etapas muy tempranas, permitiendo tratar la enfermedad con el tiempo suficiente para detener su avance.

Desde su implementación en 2017, ha aumentado seis veces la cantidad de mujeres que se realizan mamografías anuales en los hospitales públicos de la provincia, pudiendo prevenir miles de casos de diagnóstico tardío y salvando cientos de vidas. El impacto que ha generado no es sólo en las mujeres beneficiarias y sus grupos familiares, sino en todo el sistema de salud misionero.

Durante el período 2017 a 2019, se logró atender a más de 20 mil mujeres de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, a quienes se les realizó pruebas de detección. En años sucesivos, se observó que la cantidad de mujeres que acudieron a realizarse mamografías aumentó considerablemente.

A tener en cuenta 

Los siguientes son los nosocomios donde por ahora se encuentran instalados los mamógrafos de Mamotest:

1.- POSADAS: Hospital René Favoloro (Barrio Villa Cabello) de 8:30 a 14 horas. Avenida Tambor de Tacuarí 7300. Teléfonos: 0376 446-8010 de 8 a 12 horas

2.- OBERÁ: Hospital Samic Avenida Pincen s/n (entre Federación y San Pedro). Horarios de Atención: 8:30 a 14 horas. Teléfonos: 3755-421226 o 3755-421227 Interno 1010. Horario: de 6 a 17 horas.

3.- ELDORADO: Hospital Samic Doctor Prieto Kilómetro 10 S/N (Eldorado, Zona Norte Paraná). Horario: de 7 a 14 horas. Por orden de llegada.

4.- SAN VICENTE: Hospital Samic Calle Cacique Tupac Amaru 1800. Atención de Lunes a Jueves de 6 a 10 y de 14 a 16 horas. Viernes de 6 a 12. Atención por orden de llegada.

5.- PUERTO IGUAZÚ: Hospital Samic Doctora Marta T.Schwarz  Avenida Victoria Aguirre s/n. Horario de Atención: de 8:30 a 14 horas. Turnos: Whatsapp al 3757419727 de 7 a 12 y de 13 a 17 horas.

(Fuente: P.E)