jueves, 18 abril, 2024

El lunes habilitarán obra para abastecer de agua a unas 7.000 viviendas de Iguazú

En una primera etapa será para 30 mil vecinos pero se proyectaron dos tramos más, hasta alcanzar el beneficio a por lo menos 120 mil iguazuenses.


Decenas de vecinos de esta localidad finalmente tendrán una solución definitiva a la falta de agua potable, en especial en el verano. El próximo lunes 11 de octubre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejará habilitada la nueva obra de abastecimiento, después de los “parches” que se propusieron por largos años, sin resolver la cuestión de fondo.

Para ello, la Provincia invirtió 1.070 millones de pesos sin ayuda de la Nación para un tema tan sensible para los iguazuenses.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reveló que “en una primera etapa, la planta tiene una capacidad de potabilizar 400 m3/hora lo que significará abastecer a 30.000 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cual equivale a proveer a 7.000 viviendas”.

Sin embargo, no quedará en estas cifras, ya que la pretensión oficial es cumplir dos tramos más. “Una vez concluidas, permitirán que -en total- la nueva toma de agua potable cubra a alrededor de 120.000 habitantes. En la segunda etapa se produciría un incremento de 800 m3/hora de agua potabilizada y en una tercera etapa con 1.600 m3/hora. Esos caudales permitirían el suministro a 60.000 habitantes (14.000 viviendas) y 120.000 habitantes (28.000 viviendas) respectivamente”, anticipó el mandatario.

“Con la puesta en marcha de esta obra, la provisión del vital líquido potabilizado será un antes y un después en la ciudad iguazuense”, sostuvo a este Diario.

Explicó a este Diario que “en esta primera etapa la planta posee una capacidad de 400m³/hs de agua potabilizada. La cisterna de almacenamiento de agua potable, se encuentra en una zona estratégica, en uno de los puntos más altos de Puerto Iguazú del cual se distribuirá el agua potable de forma directa por gravedad”.

A su vez, “la cisterna de reserva tiene una capacidad de almacenamiento de 3.000.000 millones de litros de agua potabilizada en la primera etapa. Extendiéndose hasta una capacidad de 9.000.000 millones de litro en su etapa final”, precisó el Gobernador.

INSPECCIÓN. Herrera Ahuad estuvo en la nueva obra de la planta de potabilización junto al intendente Filippa y los responsables técnicos.

Detalles técnicos

La obra que se entregará el próximo lunes está compuesta por una nueva toma de agua sobre el río Paraná, nueva impulsión de agua cruda, con caños de hierro dúctil de 700 mm de diámetro y 3,5 km de longitud; más una planta potabilizadora con una capacidad de 400 m3 /hora (ampliable a 800 m3 /hora en una segunda etapa y 1.600 m3/hora en una última etapa).

“Este nuevo sistema estará indemne de las actuales fluctuaciones del río Iguazú, ya que el caudal del Paraná es muy superior y en condiciones críticas la nueva toma funcionará perfectamente”, explicó Herrera Ahuad.

La impulsión de agua cruda consta de dos tramos: el primero de 720 metros de longitud, que vincula la toma de agua (pontón flotante) con la cisterna de rebombeo; y el segundo vincula la cisterna de rebombeo con la planta de tratamiento de agua potable, con 2.600 metros aproximadamente. Todo con sus respectivas válvulas, protecciones, desagües y accesorios.

La estación de rebombeo posee una cisterna con una capacidad de 375 m³. La conexión de la cañería de impulsión (diámetro 700 mm) proveniente de la toma del río Paraná con las cañerías metálicas que abastecen a las bombas de reimpulsión.

Posee una sala de máquinas anexa a la cisterna de rebombeo, con dos portones de acceso de dimensiones suficientes para permitir el ingreso de un camión hidrogrúa para montaje de cañerías, bombas, válvulas y accesorios. Además, cuenta con una sala de tableros eléctricos.

La planta de tratamiento está construida totalmente en hormigón armado. Y con un sistema de retrolavado de filtros, mediante accionamiento de válvulas que aprovechan las diferencias de presiones entre sus diferentes sectores.

(Fuente: P.E)