miércoles, 24 abril, 2024

Fernández se comprometió a hacer obras por 5.000 mil millones de pesos para Misiones

El presidente Alberto Fernández junto a varios de sus ministros visitaron la provincia de Misiones y firmaron convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para poner en marcha obras viales, hídricas y hábitat por una suma cercana a los 5.000 millones de pesos, que se desarrollarán en los próximos años.

Al llegar a la provincia desde Formosa, Fernández se dirigió, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, a una feria de productos artesanales y agrícolas en el Centro de Convenciones y Eventos.

Luego encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Manuel Dutto.

Ya en la Residencia Oficial del Gobernador, el presidente Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. Además firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos.

En lo que respecta a las obras viales, Alberto Fernández anunció la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la ruta nacional 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos (San Ignacio, Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado).

Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 pesos.

Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que tienen como objetivo generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país. Se trata de obras que serán realizadas junto con las organizaciones comunitarias y buscan facilitar la construcción de viviendas, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas.

También participaron en la firma de convenios los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Encuentro con agricultores

Sobre el encuentro de Alberto Fernández con los productores de Agricultura Familiar, la ministra Marta Ferreira, entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó: “Planteamos al Presidente la creación de un fondo extraordinario para la soberanía alimentaria que nos permita tener equipamiento para la preparación del suelo y que los agricultores puedan cultivar, también camiones para el traslado de la producción, centros de acopio, fondos para créditos blandos, y dispositivos móviles para que puedan estar conectados en este contexto de pandemia”.

En el mismo sentido Ferreira resaltó: “Misiones siempre generó políticas públicas específicas para el sector, y hoy entendemos cuán importante es lograr la soberanía alimentaria para los pueblos y comunidades, y el potencial que tiene la provincia para alimentar. Eso es clave en este momento y por eso hay que reclamar recursos para el sector. Si la cantidad de agricultores familiares que tenemos en Misiones, además de las producciones anuales y típicas que realizan, produjeran cada uno una hectárea de alimentos tendríamos para abastecer a 10 millones de argentinos”.

Finalmente contó que durante el recorrido, Fernández “se llevó producciones misioneras, compró pomelo, mandarinas, maracuyá y una tarta de remolacha”.

Represas y Yacyretá

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó que hay proyectos energéticos para integrar la región Noreste del país con Brasil y Paraguay y que podrían ser nuevas represas, aunque aclaró que “todavía no se ha tomado la decisión pero lo estamos estudiando”.

Luego de la conferencia de prensa brindada por el presidente Alberto Fernández en la Residencia, Kulfas dijo que la Nación también tiene planes de obras energéticas en la región y que Misiones sería una de las beneficiadas pero que la decisión la debe tomar el presidente.

Al respecto de la designación del nuevo director ejecutivo de Yacyretá, donde suena fuerte el nombre de Ignacio Barrios Arrechea, un joven sin trayectoria política ni reconocimiento profesional en Misiones, hijo del exgobernador “Cacho” Barrios Arrechea, Kulfas dijo que “es una decisión que la está manejando el presidente” y que él no tiene detalles.

Tampoco confirmó si es misionero y solamente se limitó a explicar que se conocería “posiblemente en estos días”.

(Fuente: Primera Edicion)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *