Nacionales

Advierten por estafas con la tarjeta alimentaria por Whatsapp

En un mensaje de Whatsapp que ha llegado a miles de cuentas de usuarios argentinos, se invita al lector a pinchar en un link que lo conduce a una página web.

Allí se le da la bienvenida al lector con un mensaje que señala: «Estamos encantados de decirte que has sido seleccionada para obtener una ¡Nueva Tarjeta Alimentaria!» se invita a llenar un formulario para acceder a «Beneficios Inicial de $4643.65».

«Si no recibe su consulta en 24 horas Rellene el formulario una vez más! Para que podamos ayudarte … Complete todo Correcto Para Obtener una Tarjeta Alimentaria continúe con sus registro. TENEMOS INSCRIPCIONES PARA TODO EL PAIS», señala el mensaje en una página en la que se pueden ver imágenes de fondo del logo de la Tarjeta Alimentar.

Más abajo se observa un contador en el que se hace referencia al número de tarjetas que restan entregar.

«Restan (19560) Nueva Tarjeta Alimentaria!s» se puede observar . Finalmente, sobre el final se puede ver el formulario que debe llenarse para «poder acceder a este beneficio».

Según pudo averiguar este diario, para poder acceder a la Tarjeta Alimentar no debe llenarse ningún tipo de formulario no oficial, por lo que el ofrecimiento que se hace en esta página se constituye una estafa.

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron a EL DIA que ya se formuló una denuncia penal con la que se busca que se inicie una investigación para dar con los responsables de esta estafa.

Como se informó al momento de su lanzamiento, esta tarjeta está pensada para que las familias de sectores en riesgo, golpeadas por la crisis y endeudadas, accedan a alimentos de calidad y reciban capacitación nutricional, explicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social y estimaron que el programa beneficiará a dos millones de niños de todo el país.

Para obtenerla, la cartera de Desarrollo Social pidió seguir las siguientes pautas:

Es automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir del cruce de datos que realizará Anses y las propias bases de datos de las AUH.

No se tramita en ningún lado. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otro.
En una primera etapa la recibirán madres y padres con hijas e hijos de hasta 6 años que perciban la AUH. Embarazadas, a partir de los 3 meses que reciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad, también alcanzadas por la AUH.

La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias del país.

Anses notificará a los titulares cuándo podrán retirar su tarjeta por el banco, que determinará cada provincia. Los bancos son los únicos autorizados a emitir la tarjeta y las notificaciones llegarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.

Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo.

Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sólo para la compra de alimentos excluyendo bebidas alcohólicas.

La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

Cuatro mil pesos recibirán las familias con un hijo/hija de hasta seis años y seis mil pesos será el monto destinado para quienes tengan más de un hijo/hija en la misma franja etaria.

La tarjeta se recargará de manera automática el tercer viernes de cada mes y sin ninguna intervención de los titulares.
Permitirá comprar alimentos por la totalidad del monto asignado.

Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

En tanto, ante cualquier consulta, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires informó que su personal de todas sus delegaciones se encuentra disponible para atender inquietudes sobre la Tarjeta Alimentar.

«En todas las delegaciones vamos a asesorar sobre el acceso a la tarjeta y a colaborar en la difusión del plan», sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y agregó que «es fundamental acompañar esta propuesta informados y capacitados para trabajar en conjunto a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad».

(Fuente: El Día)

Comment here