Internacionales

Alarma en China: ratas contagian a personas con una nueva cepa de hepatitis E

Mientras el mundo está sacudido por la pandemia de coronavirus, pareciera que no hay lugar para otra situación de alarma a nivel sanitario. Sin embargo, una extraña hepatitis E (HEV), cuya cepa pertenece a las ratas y no los humanos, puso en alerta a China​.

Once personas en Hong Kong fueron diagnosticadas con una nueva hepatitis E que fue transmitida a través de estos roedores, de acuerdo con un reciente estudio realizado por los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Pero lo que podría parecer una noticia menor, con los antecedentes cercanos vinculados a contagios y animales, crece. Y según el microbiólogo Siddharth Sridhar, podría haber mucho más casos positivos de la infección, incluso en otros lugares del mundo.

“Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, evaluamos a los humanos y encontramos el virus”, señaló el microbiólogo y uno de los autores del estudio, y publicó CNN.

Y planteo un problema de cara al futuro: “Pero no sabemos exactamente cómo salta entre ellos: si las ratas contaminan nuestros alimentos o si hay otro animal involucrado”, remarcó.

El primer caso de esta enfermedad en humanos se produjo en 2018 cuando un hombre de 56 años mostró síntomas relacionados con esta afección. La hepatitis​ E es una enfermedad hepáticaque puede causar fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado.

El caso fue estudiado justamente por científicos de la misma universidad, quienes se sorprendieron al hallar que el hombre había contraído hepatitis E, pero no encontraron la cepa humana (HEV) de la enfermedad.

Lo que llamó poderosamente la atención fue al hacer un análisis posterior al ADN de la infección: se halló que era hepatitis E de ratas.

“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, amplió el doctor Sridhar.

Según explican, el virus está presente en cuatro especies, que circulan en diferentes animales y se creía que sólo una de las cepas podía infectar a humanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.

Sin embargo, resulta un verdadero misterio para los especialistas cómo se ha transmitido la enfermedad. El último paciente, un hombre de 61 años cuyo caso se conoció apenas hace unos días, señaló que nunca había tenido contacto con ratas y tampoco con su excremento.

“Según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de la infección”, dijo el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong en un comunicado.

También fue publicado que los investigadores siguen indagando sobre cómo se está transmitiendo la enfermedad y el tiempo de exposición de quienes se infectan.

“Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de Salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata”, concluyó el especialista.

Y la razón de que haya saltado el alerta en China, afirman, es porque seguramente en los otros países no se están haciendo pruebas para el HEV en ratas.

Precisamente, se necesita una prueba especializada para buscar puntualmente HEV de rata en humanos. No es una prueba difícil de hacer, pero no se ha adoptado de forma masiva porque nadie pensó hasta hace poco que la hepatitis E de rata era incluso una amenaza para los humanos.

Por ejemplo, en Europa, “la falta de conciencia de los médicos y los diagnósticos mal estandarizados llevaron a la falta de información” en los casos de hepatitis E, dijeron Cornelia Adlhoch del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y Sally Baylis del alemán Paul-Ehrlich- Institut, en una carta publicada este marzo en la revista Hepatology, según refleja la CNN.

(Fuente: Clarín)

Comment here