ProvincialesSalud

Alertan de que en Misiones ofrecen aceites de cannabis medicinal “truchos”

En redes sociales y ferias ofrecen productos cuya elaboración no siempre contiene la cantidad adecuada de Cannabidiol para lograr efectos en tratamientos para patologías.

En Argentina se estableció un marco regulatorio para estudio del uso medicinal de cannabis. Para ello, los usuarios terapéuticos deben tener un formulario en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), con una indicación médica de un profesional habilitado. En Misiones, muchos pacientes lograron registrarse y utilizan cannabis. Sin embargo, alertan que se mantiene una producción y venta de aceites medicinales “truchos” en ferias y por redes sociales.

En diálogo con un medio provincial la integrante de Misiones Cultiva, Helga Knoll, explicó que a partir de la legalidad “la gente se anima un poco más a intentar con el aceite de cannabis. A la hora de intentar una alternativa, antes quizás no contaba con información con respecto a los beneficios con alguna patología. Incluso la población de la tercera edad, comienzan a utilizar cannabis medicinal con excelentes resultados”.

No obstante, alertó que “en Misiones sigue estando la venta ilegal de cannabis medicinal que está muy a la mano de cualquiera, porque se encuentran los frasquitos en varios lugares (en redes y ferias) y es algo que no está bueno”.

La activista aseguró que la mayoría de estos productos “no tiene ninguna regulación, tampoco sabes exactamente qué contiene, cómo es su preparación y es correr un riesgo, con una mala intención de la persona que lo vende”.

Sumado a esto, compartió que algunos precios “son una locura. En Santa Fe, cuando fui a una dietética, vi frasquitos de cannabis hechos en Uruguay, sin ningún tipo de etiqueta, totalmente truchos, pero te lo cobraban 4.500 pesos por un aceite de 20 mililitros”.

Knoll opinó que “la mejor manera es aprender, informarse y cultivar en la casa. En el caso de no poder hacerlo y tener que comprarlo, hay que preguntar siempre con qué flores se hacen, cómo es el proceso que se utiliza para el aceite. En Argentina, lo único que se encuentra autorizado para utilizar es el CBD (Cannabidiol), cuando no todas las flores de cannabis lo tienen”.

Entre las recomendaciones, indicó que “se necesita saber el porcentaje de CBD, cuánto se diluyó en el aceite. Tampoco se deben confiar por el color del aceite, que lo da la clorofila, no exactamente el cannabis”. En este ámbito, “la gente tiene que animarse a preguntar, porque a veces sólo está tomando aceite de oliva. Entonces, cuando intentan comenzar un tratamiento, pero no les hacen ningún efecto”.

Para registrarse como usuarios terapéuticos, “en las grandes urbes tienen una mayor cantidad de médicos capacitados. En Misiones seguimos con ese problema de no contar con médicos. Tenemos el dato de un médico de la provincia inscrito en el REPROCANN”.

Avanzar en una producción 

Desde Misiones Cultiva, Helga Knoll contó que “con el Registro, el REPROCANN, podemos tener un cultivo de hasta 9 plantas. Son alrededor de 40 los inscriptos en toda la Argentina”.

Aclaró además que “la producción con intención comercial, sigue siendo ilegal”. Además, “dentro de la nueva reglamentación, quienes tengan la autorización, como sucede con MisioPharma en Misiones, pueden utilizar las plantas, incluso comprar las plantas a productores”.

A nivel productivo, “todavía es necesaria una media sanción de la normativa para tener cáñamo industrial”, agregó.

(Fuente: P.E)