viernes, 19 abril, 2024

Ambientalistas rechazaron la apertura del camino en el Lote 8

Desde el Frente Kaapuera señalaron que el Gobierno se equivocó al habilitar el acceso por dentro del Parque Provincial Moconá. Cuestionaron la decisión del Ministerio de Ecología provincial.


Referentes ambientalistas que forman parte del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera se expresaron contra la decisión del Ministerio de Ecología de la provincia al reactivar el polémico camino del Lote 8 de la Reserva de la Biosfera Yabotí, dentro del Parque Provincial Moconá.

Cabe recordar que el ministro de Ecología, Mario Vialey, firmó una resolución con fecha del 26 de julio de este año, indicando: “Levántese la suspensión al proyecto ‘Construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yabotí’, que fuera dispuesta en fecha 11/7/2017”.

Además se emitió un comunicado para informar a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el levantamiento de la suspensión al proyecto de construcción de un camino de acceso al Lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí, para que inicien las obras correspondientes.

Consultado por un medio provincial Rulo Bregagnolo, integrante del Frente Kaapuera, señaló que: “Lamentamos que las comunidades aborígenes tengan que esperar más de 10 años y que el Gobierno haya tardado tanto en dar una respuesta. El reclamo de los aborígenes es genuino para tener mayor acceso a la salud y cubrir sus necesidades”.
Sin embargo, “el tema que se plantea es sobre la traza del camino, porque todos sabemos que hay diferencias entre una trilla, un sendero y un camino. Pero ese concepto no existe para Vialidad”, opinó.

Al mismo tiempo aclaró: “Nosotros apoyamos y estamos de acuerdo con que se habilite un acceso hacia las comunidades. Pero en este caso, se genera un antecedente muy grave en la provincia abriendo un camino y violando la ley de áreas protegidas, porque es una zona roja del Parque que no admite maquinarias, y donde además ya hay un sendero transitable. El propio Ministerio está pasando por encima de las reglas”.

Por otro lado, aseguró que “esta decisión no brinda una solución definitiva, es solamente algo parcial. Hay otras alternativas que han sido estudiadas, sobre lugares que quizás tengan más distancia para el tránsito de personas pero con un buen trabajo vial ese otro camino puede ser bien compactado, arreglado, tener más de 4 metros, y garantizar la circulación todo el año, con o sin lluvias. Hoy se busca la solución rápida porque estamos en tiempo de campaña electoral”.

Comunicado de Kaapuera
Desde Kaapuera lanzaron un documento mediante el cual Bregagnolo consideró que “el Gobierno de Misiones erró el camino al habilitar por dentro del Parque Provincial Moconá el acceso a la aldeas mbya guaraníes ubicadas en el Lote 8, y ese error genera una herida con sus consecuencias ambientales”.

“Hay que resolver definitivamente el acceso a las aldeas del Lote 8 con un camino por fuera del Parque, preservando lo más que se pueda cada centímetro de Selva Paranaense, porque sin selva no hay cultura guaraní, no hay identidad y tampoco hay bienes esenciales para la supervivencia de los mismos, como el agua”, expresó.

El reclamo por un acceso consolidado a las comunidades originarias comenzó en el 2006 y “a la fecha, 15 años después, la decisión que tomó el Gobierno provincial no garantiza la transitabilidad los 365 días del año ya que cada vez que sube el agua del arroyo Yabotí (algo frecuente) se interrumpe el tránsito y se vuelve a repetir el problema”, resaltó Diego Ciarmiello, también de Kaapuera.

“¿Por qué entonces el ministro de Ecología, Mario Vialey, da luz verde para hacerlo? Y encima atravesando el Parque Moconá, catalogado como zona de alta prioridad, zona roja por la Ley de Bosques, o sea no admite intervención como la de máquinas viales que estuvieron en el lugar”, completó.

“No quedan muchos lugares en el mundo con estas características; la habilitación de un camino en este espacio es una herida difícil de restablecer ya que nada asegura que sea utilizado únicamente por los guaraníes y guardaparques; sobran ejemplos de cómo estas obras sepultaron a la conservación de la naturaleza en nombre del progreso”, indicó el dirigente ambiental y añadió: “El Ministerio de Ecología debe proteger la naturaleza en Misiones y no destruirla, y para el caso concreto de Moconá, recordar que fuimos los guardaparques quienes generamos una alternativa, superadora, para el ingreso y egreso permanente a las aldeas, que lamentablemente no fue escuchada”.

Por su parte, Leandro Sánchez, docente, integrante de Kaapuera, subrayó: “Esta semana será recordada con tristeza por todos los misioneros; el propio ministerio de Ecología decidió abrir un camino por dentro de un Parque Provincial, sin importar qué dice la Ley de Bosques y desoyendo a quienes vienen luchando para mantener en pie al monte y conservar el agua; y todo esto afectando una de las últimas reservas de Selva que hay en el mundo, que es parte de un corredor binacional, y sin resolver definitivamente la necesidad de los mbya. Consideramos una aberración el hecho; Ecología debería estar plantando árboles en Yabotí y no sacando los árboles; es además una incoherencia: hace pocos días se celebró un Congreso de Cambio Climático y ahora destruimos el monte”.

Levantaron la protesta
Ayer los integrantes de diferentes comunidades aborígenes que permanecían interrumpiendo el tránsito sobre la ruta provincial Costera N°2, frente al acceso del Parque Moconá, decidieron finalizar la protesta y levantar el corte de tránsito luego de habers

(Fuente: P.E)