jueves, 25 abril, 2024

Angela Merkel no descartó reconsiderar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 si Rusia no investiga el envenenamiento de Alexei Navalny

Hasta ahora, la jefa del gobierno alemán había sido inquebrantable en su compromiso con la obra, completada en un 90%. Pero en los últimos días enfrenta una creciente presión sobre la compra de energía a Moscú tras el ataque al opositor


La canciller alemana, Angela Merkel, no descartará consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 si Rusia no investiga a fondo el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny, dijo el lunes su portavoz.

Cuando se le preguntó si Merkel protegería el oleoducto multimillonario de Rusia a Europa si Alemania buscara sanciones por el caso Navalny, el portavoz Steffen Seibert dijo: “La canciller cree que sería un error descartar cualquier cosa desde el principio”.

El proyecto del Nord Stream 2 está diseñado para duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 existente para transportar gas directamente desde Rusia a Alemania. Liderado por la empresa rusa Gazprom con socios occidentales, el proyecto está terminado en más del 90% y debe comenzar a operar a principios de 2021.El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de Chelyabinsk propiedad de ChelPipe Group en Chelyabinsk, Rusia (REUTERS / Maxim Shemetov/archivo)
El logotipo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de Chelyabinsk propiedad de ChelPipe Group en Chelyabinsk, Rusia (REUTERS / Maxim Shemetov/archivo)

No obstante,la jefa del Ejecutivo alemán enfrenta una creciente presión para reconsiderar la compra de gas a Rusia tras el envenenamiento de Navalny. Muchos políticos alemanes, incluso de su propio partido, piden que la respuesta al ataque contra el opositor golpee los intereses económicos de Moscú.

Por su parte, el Kremlin ha negado su participación en el envenenamiento, realizado con el agente nervioso Novichok, mientras Alemania, donde Navalny se encuentra internado en estado grave, exigió una explicación por parte de las autoridades.

El proyecto del Nord Stream 2 ha dividido a la Unión Europea en los últimos años,y algunos países advierten que socavará Ucrania, el Estado por el que tradicionalmente tránsita de gas, y aumentará la dependencia de Rusia del bloque para el suministro de energía.

Estados Unidos, ansioso por aumentar los envíos de gas natural licuado (GNL) a Europa, también se opone al gasoducto y ha apuntado a algunas empresas involucradas en sanciones.

Merkel ha sido inquebrantable en su compromiso con el proyecto que incluye las empresas Uniper Wintershall DEA, Royal Dutch Shell, Engie y OMV. La semana pasada dijo que el caso de Navalny no debería estar vinculado al oleoducto. Muchos legisladores de su partido, que está cerca de hacer negocios, todavía quieren que se termine.

(Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *