martes, 23 abril, 2024

Arde el pulmón del valle del Cuña Pirú y los bomberos ruegan que llegue la lluvia

El fuego ya ingresó al Parque Provincial Salto Encantado y no se lo puede detener. Hoy trabajarán con helicópteros y el avión hidrante. Se quemaron más de 800 hectáreas

Uno de los pulmones verdes que tiene Misiones, el valle del Cuña Pirú, arde y el fuego ya ingresó al Parque Provincial Salto Encantado. Si bien aún no hay cifras oficiales, se estima que en la zona ya se quemaron unas 800 hectáreas de chacras, plantaciones de pinos, reforestación y cultivos. Mientras, en el parque fueron afectadas entre 20 y 50 hectáreas. La cifra es muy difícil de determinar por la topografía del lugar: muchos cerros, precipicios y lugares de difícil acceso.

El incendio se vio reflejado en una inmensa humareda que llegó hasta Ruiz de Montoya, además de los municipios de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle. Eso dificultó la tarea del avión hidrante, que no pudo ver los principales focos y tuvo que retirarse pasado el mediodía.

Un medio provincial accedió al lugar, donde dialogó con los lugareños y comentaron que no recuerdan un siniestro tan grande.

“Los más viejos hablan de un incendio en la década del 50, pero nosotros nunca vimos algo así”, expresó Fernando Finken, colono de la zona de Puente Quemado, donde se inició el fuego.

“A la mañana pasé la rastra a mi chacra, pero ahora no puedo pasar. Tengo plantaciones de yerba y pinos, espero no perder mucho”, contó resignado.

Los Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del Valle recibieron la colaboración de sus pares de Leandro N. Alem, Oberá, Montecarlo, Puerto Iguazú, Capioví, Jardín América, San Pedro y  San José.

Afortunadamente, de momento no se quemaron viviendas, ya que el principal trabajo de los bomberos es cuidar a las más de 300 familias que viven en la zona del valle.

Semanas atrás, un inmenso foco se había originado en la zona de colonia Carril, a la cual se ingresa desde la ruta nacional 14 por un camino vecinal entre los municipios de Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

Si bien ese foco se había controlado, nunca se pudo terminar de extinguir.

En tanto, hace tres días se reactivó el fuego en la zona conocida como Puente Quemado, lindante con Salto Encantado, y no se lo puede controlar.

Fabio Malosh, jefe del parque provincial Salto Encantado, comentó: “Es un desastre, es una situación desesperante”.

Agotados

Los grandes héroes son los bomberos voluntarios, que desde hace más de un mes trabajan sin descanso en los distintos puntos de la provincia.

“Hace un mes que veo a mi familia de a ratos. Porque todos los días a las 5 de la mañana salimos para algún lugar y volvemos cuando se apaga el fuego”, contó Leomar De Olivera, Bombero Voluntario de San Pedro.

Luciana Godoy es bombera voluntaria desde hace tres años y llegó desde San José para combatir las llamas.

“Cada incendio es un aprendizaje distinto y yo nunca vi algo como el de ahora. En San Vicente fue grande, pero no tanto como este”, dijo en un alto que hizo en su tarea.

En este contexto, vecinos de todas las localidades se acercan a llevarles agua y frutas principalmente.

“Sentimos mucha impotencia, a un vecino se le quemó todo el cultivo, perdió todo. Nosotros venimos desde Capioví y no podemos creer lo que vemos”, dijo Enrique Heck mientras repartía agua a los bomberos junto a su familia.

Otros vecinos llegaron para colaborar con los bomberos: Cacho Báez, del grupo Jabalí Off Road, de Salto Encantado, apagaba algunos focos con baldes y bidones de agua.

“Nosotros hicimos un compromiso con el valle y con la naturaleza y plantamos 100 árboles hace algunos años y siempre hacemos actividades en el parque. Apenas nos enteramos de que entró el fuego, vinimos con mi señora, porque así como lo disfrutamos, ahora tenemos que colaborar para controlar el fuego”.

Los drones utilizados por los Bomberos Voluntarios y las brigadas del Ministerio de Ecología determinaron que el principal frente tiene unos 10 kilómetros de ancho y avanza rumbo al Parque Salto Encantado.

En la madrugada de ayer, unas chispas pasaron la ruta provincial 220 e ingresaron a la reserva en una zona donde se hace una olla, con precipicios, lo que hizo imposible acceder de manera directa.

Por eso, trabajan incansablemente para intentar controlar el incendio, pero “el fuego va más rápido que nosotros”, reconocen los bomberos, a quienes el cansancio se les nota en la mirada.

El Ministerio de Ecología estaba ayer colocando puntos GPS para que hoy el helicóptero de la provincia y el avión hidrante puedan trabajar.

“Vuelan a ciegas por el humo, pero con los puntos GPS creemos que vamos a poder ayudar a descargar el agua en los puntos críticos”, indicó el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, en charla con un medio provincial.

El funcionario se encuentra recorriendo toda la zona y comanda la base de operaciones ubicada en Cerro Moreno.

Los bomberos reconocen que sólo la llegada de la lluvia podrá frenar el fuego y por eso ruegan que se cumpla el pronóstico que se espera para hoy con la llegada de 80 milímetros de agua. Si eso no pasa, el valle del Cuña Pirú seguirá ardiendo.


Un yaguareté entre las llamas

Los lugareños contaron a un medio provincial que se murió gran cantidad de animales y que pudieron ver a un yaguareté intentando escapar de las llamas.

El hecho ocurrió en la zona conocida como Puente Quemado, donde los colonos vieron al felino a plena luz del día en un arroyo, buscando escapar de las llamas. El animal se mantenía en el pequeño cauce el lunes por la tarde, pero cuando cayó la noche desapareció y no se lo vio más.

“Encontramos ganado muerto, venados, roedores, pero creemos que el yaguareté pudo escapar porque estaba en la aguada y cuando los bomberos llegaron, se fue y no lo vimos más”, contó uno de los colonos de la zona de Picada 10.


Lluvias y tormentas desde hoy

Según el pronóstico de la Dirección General de Alerta Temprana, para hoy a la tarde se esperan chaparrones que podrían estar acompañados de descargas eléctricas, primero en el Norte y luego en zona Centro. En el Sur, las lluvias se darían en la tarde-noche. La máxima sería para Posadas con 34º y 38° de sensación térmica, y la mínima sería de 20º en Bernardo de Irigoyen.

Mientras, mañana se esperan lluvias y tormentas desde la madrugada en toda la provincia y estaría ventoso, especialmente al mediodía. Las temperaturas estarán templadas al amanecer, alcanzando a cálidas en la jornada. La temperatura máxima será de 30º para Posadas con 34° de sensación térmica, y la mínima sería de 21º para San Vicente.

(Fuente: E.T)