Nacionales

Avanza la flexibilización de la cuarentena: abren los comercios en las ciudades medianas y chicas de Santa Fe 

En otra medida que marca la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, la provincia de Santa Fe permitirá la apertura de los comercios minoristas y mayoristas y la actividad de las inmobiliarias, de los abogados y contadores en las ciudades pequeñas y medianas. Las nuevas medidas no se aplicarán en los conglomerados urbanos de Rosario y la ciudad de Santa Fe, los más poblados de la provincia.

Quien hizo el anuncio fue el gobernador de la provincia, Omar Perotti​, que explicó que se tomó la medida porque “se ha podido ver el avance y los esfuerzos de los santafesinos en haber controlado este pico con el que habíamos comenzado”.

Respecto a las actividades que comenzarán a funcionar -siempre con la excepción de las ciudades de Rosario y Santa Fe y los conglomerados urbanos que las rodean-, el gobernador dijo que “serán las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta 5 trabajadores, que reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta 5 trabajadores como máximo; y también el servicio de peluquería, manicuría y podología”.

Perotti también dijo que le pidió a la Jefatura de Gabinete de la Nación autorización para que se reabran las “obras privadas menores, de hasta 5 trabajadores” , y también “las actividades de mudanza e inmobiliarias” en Rosario y Santa Fe. Según los términos de la última ampliación de la cuarentena, las aperturas de actividades en los conglomerados de más de 500 mil habitantes están sujetas a la aprobación del gobierno nacional.

Además de Santa Fe, hubo otras provincias en donde se abrieron más actividades. En Córdoba, por ejemplo, se abrió la actividad de los comercios en las zonas con baja o nula circulación del virus en las ciudades medianas y chicas, y lo mismo ocurrió con las obras de construcción pequeñas que ya estaban iniciadas antes de la cuarentena. Lo mismo ocurrió con la actividad de abogados y contadores. En todos los casos, las actividades funcionan con cronogramas ordenados según DNI y con horarios restringidos.

En Jujuy, a su vez, el gobernador Gerardo Morales anunció que los restoranes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a “las condiciones sanitarias” que tiene la provincia, donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.

El mandatario indicó además que son “la provincia que más está liberando actividades”, pero advirtió que todas “se rigen con protocolos muy estrictos”.

(Fuente: M.O)

Comment here