sábado, 20 abril, 2024

Ayer, la lluvia aplacó algunos focos ígneos pero otros siguieron activos

Los mayores trabajos se centraron en Picada Zulma de San vicente, en los lotes 13 y 14 de la Reserva Yabotí, en La Carril y Puente Quemado.


Aunque poca, la lluvia se convirtió en una aliada destacada ayer para contener los incendios forestales que continuaron por toda la provincia. Si bien la mayoría fue controlada, hubo algunos focos que tomaron mayor intensidad, destruyendo más hectáreas de cultivos como de bosque nativo, según confirmaron  fuentes consultadas sobre la problemática.

En ocho lugares de Misiones hubo que trabajar entre bomberos voluntarios, los de la Policía provincial, productores, vecinos y cuadrillas de algunas empresas que buscaron asistir en la contención de las llamas para evitar pérdidas mayores.

Los más complicados fueron los incendios en La Carril (Aristóbulo del Valle), donde el fuego siguió en la reserva natural donde se encuentra una comunidad mbya guaraní. También en El Soberbio, en la reserva natural que tiene la Universidad Nacional de Misiones dentro de la biosfera.

También en Puente Quemado (Garuhapé), donde afectó un bosque nativo. Al igual que en Picada Zulma (San Vicente), donde afectó viviendas, animales y plantaciones. En la misma zona, se vieron afectadas tierras de una comunidad aborigen en Fracrán.

Sobre la ruta 220, en Aristóbulo del Valle, hubo un incendio que pudo controlarse con el apoyo de un helicóptero hidrante. En Apóstoles y Candelaria hubo quemas que lograron ser contenidas.h

Otros operativos

Bomberos y ayudantes de diferentes sectores ayudaron a apagar incendios de menores proporciones en Cerro Corá, donde trabajó incluso el avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego.
El sector más complicado fue el de 60 hectáreas de monte nativo, casualmente en un paraje llamado “Las Quemadas”.

A partir del esfuerzo de 18 bomberos y brigadistas con trabajadores de la Municipalidad, pudieron extinguir el fuego con mochilas hidrantes y otros métodos manuales en un 70%. En horas de la tarde, las lluvias terminaron de apagar el foco ígneo.

En la misma zona, se quemó también una vivienda deshabitada y malezas en los alrededores. En San Pedro, se quemaron alrededor de 150 hectáreas en Colonia San Lorenzo, según el reporte de la Policía de Misiones.

Allí trabajaron dotaciones de bomberos voluntarios de esa ciudad, de Bernardo de Irigoyen y policías. Se logró determinar que en un lote contiguo, un hombre de 49 años había iniciado el fuego, con lo cual fue notificado de las multas que se aplican para estos casos, según la resolución 293/20 del Ministerio de Ecología.

En Cerro Moreno, se desató un incendio en una chacra con plantaciones de eucaliptos, pinares y monte nativo que logró ser contenido.

En otros focos de menor magnitud, gracias al aporte de información de vecinos de los lugares afectados, se lograron identificar también a dos responsables de sendas quemas. Así, se labraron las acta de infracción en San José y otra en Los Helechos.

Reserva Guaraní bajo control

Desde la zona en custodia de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, confirmaron que se mantiene la zona bajo control con una guardia de cenizas de 20 días.

“Ayer (por el martes) pudimos decir que tenemos todos los focos y frentes controlados, vamos a mantener por 20 días la guardia de cenizas, hay muchos árboles que siguen incendiados por dentro y también las raíces que suelen tener muchos metros de longitud, entonces la guardia de cenizas irá revisando los puntos y apagando el fuego para que no vuelvan a convertirse en focos de incendio”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Héctor Fabián Romero.

Se mantiene riesgo alto en la Zona Sur de Misiones

El titular de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, aseguró que ayer “hubo unas precipitaciones en distintas localidades, principalmente en la Zona Centro que era una de nuestras preocupaciones. Nos permitió aplazar un poco los incendios y estamos más tranquilos y se calmó un poco el calor y para reducir los focos activos”.

Chagas advirtió en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos con el índice todavía alto en la Zona Sur, la capital provincial. Estamos esperando que la lluvia baje más la gravedad”.

Sostuvo que “la tranquilidad será por unos días, que recuperemos más la humedad y después recurriremos a la solidaridad de las personas para cuidar las vegetaciones”.

Finalizó confirmando que “se está haciendo un relevamiento aproximado de la superficie afectada, que es bastante. En toda la provincia estamos hablando entre diciembre y principios de enero, cuando el fuego continuó. Estamos trabajando en la parte de las investigaciones de las causas donde hubo afectación a propiedades privadas particulares”.

(Fuente: Primera Edicion)