miércoles, 24 abril, 2024

Betakis y Georgieva coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta

La nueva ministra de Economía dialogó por primera vez con la directora del FMI sobre el programa de facilidades extendidas y la situación económica del país

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en un sendero de crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis en un comunicado de prensa.

De la conversación -la primera que mantienen Batakis y Georgieva- participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En tanto, del lado del organismo multilateral estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Minutos antes, a través sus cuentas en redes sociales, la titular del FMI dijo que la comunicación que mantuvo con la nueva ministra de Economía fue “muy buena” y que confía en “continuar nuestra constructiva colaboración” para lograr los objetivos.

“Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy (por ayer) para hablar sobre la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”, señaló Georgieva.

Los objetivos del programa del FMI, que el ex ministro Martín Guzmán negoció para reemplazar al préstamo fallido que Argentina acordó con el organismo en 2018, implican que la Argentina deberá devolverle al organismo más de U$S 45.000 millones entre 2026 y 2036.

Para hacerlo, Argentina deberá cumplir con diversas metas económicas trimestrales durante los próximos dos años, enfocadas principalmente en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, y un sendero hacia el equilibrio fiscal a alcanzarse en 2025.

En horas del mediodía, Batakis estuvo reunida con el presidente Albero Fernández, con quien analizó la conformación de su gabinete, entre otras cuestiones.

El martes, la ministra señaló que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

Al respecto, la titular del Palacio de Hacienda advirtió que “el mundo está cambiando por el tema de la guerra”, con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

“Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes”, manifestó.

Al referirse a esos vencimientos, señaló que “hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones”.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para hoy, pero que debió postergarse tras la renuncia de Martín Guzmán.

Batakis remarcó el propósito de “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de “tener una hoja de ruta”, lo que permitirá “evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios”.

En cifras

45.000 Millones de dólares, es lo que el gobierno argentino deberá devolverle al organismo crediticio internacional entre los años 2026 y 2036.

El dólar blue volvió a subir

En la tercera rueda de la semana, el dólar blue cotizó ayer en promedio a $255 para la venta y $245 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras bajar $2 ayer al mediodía y subir $5 para el final de la jornada. Con un inicio turbulento el lunes, llegando a un pico intradiario de $280, la divisa paralela bajó $8 en la jornada del martes. Con estos números, la brecha volvió a agrandarse y alcanzó nuevamente la marca del 100%. En el tramo minorista, el spread es de 91,9%, mientras que en el caso del dólar mayorista esa distancia es mayor: 101,8%. El dólar en el Banco Nación cotiza a $132 para la venta y $126 para la compra. Mientras que en promedio, el dólar minorista operó en $132,85 ayer. El dólar solidario, o dólar ahorro, que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $219,20.

El riesgo país argentino anotó un nuevo récord

El riesgo país argentino parece no encontrar techo y, de hecho, llegó a superar ayer los 2.700 puntos básicos, récord desde el canje de 2020, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía y las consecuencias de las peleas en la coalición de gobierno.

Este indicador del banco JP.Morgan trepó 1,2% a lo largo del día hasta ubicarse en las 2.683 unidades, ante otro derrumbe de los bonos soberanos, que volvieron a marcar mínimos históricos luego de los cambios en la conducción económica.

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán el domingo tras la intempestiva renuncia del funcionario a cargo del Ministerio de Economía, lo que profundizó el malhumor en un mercado financiero jaqueado por el salto de los dólares paralelos y una brecha cercana al 100%.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares renovaron ayer sus niveles mínimos históricos, y cayeron hasta 4,4%, con bajas lideradas por el Global 2035.

En tanto, también registraron fuertes pérdidas el Bonar 2035 (-3,1%), y el Bonar 2041 (-3,1%). La deuda en dólares se desplomó un 3,6% en la víspera, con lo que pierden casi un 20% desde abril pasado.

“Son ruedas difíciles para los activos argentinos. Esto responde a la expectativa generada por el cambio en el Ministerio de Economía y habrá que ver la dirección de las medidas que se tomen de ahora en más”, dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones. Batakis asumió el cargo el lunes tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó la cartera el fin de semana aduciendo una fuerte oposición a su gestión.

“Silvina Batakis cuenta con un perfil más heterodoxo y se enfrenta a un mercado que pide una solución más ortodoxa para corregir los desequilibrios actuales”, dijo Research for Traders, y señaló que “la nueva ministra tendrá que afrontar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.