viernes, 26 abril, 2024

Bolsonaro tildó de payasada la investigación en su contra

El fiscal general de Brasil deberá decidir si lo denuncia por no haber asumido sus responsabilidades frente a la pandemia


El presidente brasileño Jair Bolsonaro considera que los crímenes contra la humanidad y el resto de los delitos de los que formalmente lo acusó el martes por la noche una comisión de investigación del Senado no son un problema personal sino de todos los brasileños. Para el militar retirado, la investigación parlamentaria “es una payasada”, según declaró ayer. Y acusó a los senadores de ahuyentar inversores, turistas y causar estragos a la economía. Fiel a su estilo, para el mandatario no hay mejor defensa que un buen ataque.

El documento de casi 1.300 páginas en el que se sustentan las acusaciones  comenzó su andadura hacia los tribunales. Los senadores, que la noche del martes aprobaron el informe final por siete a cuatro votos, lo entregaron en mano al fiscal general del Estado, que tiene en principio 30 días para analizarlo. También tienen previsto llevarlo al Tribunal Supremo.

Preguntado en una entrevista, Bolsonaro respondió: “¿Qué hace la comisión? La gente no se lo cree, pero causa estragos. Ahí afuera la imagen de Brasil es pésima (…) Creen que maté gente en el Covid”.

La investigación parlamentaria cifra en 120.000 las muertes que se podrían haber evitado con una estrategia racional apoyada en la ciencia. Bolsonaro se considera víctima de un ataque en su calidad de “general al frente del combate”.

El apoyo de Donald Trump

Tras la presentación del informe, el mandatario recibió el apoyo del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que “Brasil tiene suerte de tener un hombre como Jair Bolsonaro trabajando por el país”.

Durante seis meses, la CPI analizó las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia, que dejó 606.000 muertos; indagaron el fallecimiento de decenas de pacientes por la falta de oxígeno en Manaos, irregularidades como el “deliberado retraso del gobierno para comprar vacunas” y la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos que asesoraba al mandatario.

(Fuente: E.T)