jueves, 25 abril, 2024

Bomberos de Brasil se suman a la lucha contra los incendios en Corrientes

Una dotación de los bomberos voluntarios de Sao Borja llegó a Santo Tomé para sumarse al combate de las llamas. Además se sumaron bomberos de otras localidades ‘gauchas’ en otros puntos de la provincia vecina.

Al mando del prefeito Eduardo Bonotto, una dotación de Bomberos Voluntarios de Sao Borja llegó esta mañana a Santo Tomé, trasponiendo el puente de la Integración. Además, otras dotaciones gauchas trabajan en otros puntos de Corrientes. 

Además de los bomberos del Batallón 11 de Santo Ângelo y São Borja, traspusieron las fronteras el Batallón 6 de Santa Cruz do Sul y el Batallón 8 de Canoas. Todos juntos llegaron a la Argentina alrededor de las 8:30 am de este sábado. Bonotto, quien llegó al mando del grupo indicó que conocen la situación decesta ciudad porque mantiene dialogo fluido con el intendente Suaid, por lo que comprometió más ayuda.

Según explicaron “el contingente especializado FR2 de la corporación cuenta con entrenamiento estandarizado y actúa en misiones de búsqueda, salvamento y salvamento en situaciones extremas, especialmente condiciones climáticas adversas, cuya dimensión supera la capacidad de respuesta de la unidad local”.

Las cuadrillas trasladadas a Argentina cuentan con seis autotanques (camiones) y dos pick-ups con el Guaraní Kit (bolsas de agua en la cubeta, específicas para el trabajo en el monte). ADemás de 20 hombres preparados para la acción.

Según explicaron los funcionarios del batallón brasilero, desde la vecina provincia llamaron al vicegobernador de Río Grande do Sul, Ranolfo Vieira Júnior, “y nos convocaron alrededor de la 1 am, cuando se activó el FR2 (Fuerza de Respuesta Rápida)”, explicaron.

Superficie quemada

El el último relevamiento del grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA, sobre las zonas afectadas por el fuego en la vecina provincia, indica que a esta altura el fuego quemó una superficie de 785.238 hectáreas, que representan el 9% de la superficie total de la vecina provincia.

 “La evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes, se puede decir entonces que la superficie quemada al 16 de febrero de 2022, es de 785.238 hectáreas”, indican en un informe del organismos mencionado. Además agregan que “3l ritmo de progresión del fuego de los 9 días -entre el 7 y el 16 de febrero- fue de casi 30 mil hectáreas diarias. El 9 % de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego”

(Fuente: E.T)