ProvincialesSalud

Brote epidémico de dengue se concentra en Oberá con 19 casos confirmados

Comandante Andresito era hasta el momento la localidad misionera que presentaba la mayor cantidad de casos confirmados de dengue, seguida de Garupá, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá. No obstante, actualmente el brote epidémico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está concentrado en Oberá con 759 casos sospechosos y 19 confirmados hasta el momento.

Los datos fueron dados a conocer ayer en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, presidida por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Salud misionero, Oscar Alarcón, y el vicegobernador, Carlos Arce.
Por su parte, según especificó el ministro Alarcón, son 162 los casos de dengue confirmados por laboratorio en toda la provincia en sus serotipos DEN-1 y DEN-2. Además de Andresito, Oberá, Puerto Iguazú y Eldorado, también se registran notificaciones en localidades como Posadas, San Antonio, Santiago de Liniers, San Pedro, Bonpland, San Javier y Montecarlo. “En la provincia no tenemos DEN-4 ni DEN-2 autóctono, son todos importados. La circulación viral que tenemos en Misiones es DEN-1”, indicó Alarcón.
Teniendo a Oberá como la zona epidemiológica preocupante, se vienen realizando constantes trabajos sanitarios y ambientales que incluyen fumigación y descacharrado en diferentes barrios con el objetivo de disminuir la cantidad de criaderos y buscando concientizar a los vecinos.
Durante los dos primeros días de la semana, la guardia del hospital Samic de Oberá se colapsó por la atención de casos febriles y tuvieron que reforzar la atención médica, pero pasado esos días volvió a la normalidad con hasta 25 casos diarios.

Condición de frontera
Desde septiembre de 2019, cuando se empezaron a registrar los primeros casos febriles asociados al dengue hasta esta semana epidemiológica que cerró, se notificaron 2.858 casos sospechosos en Misiones.
Es un número notablemente bajo si se la compara con los países fronterizos de Brasil y Paraguay, considerados endémicos porque que pueden aparecer casos de dengue durante los 365 días del año, a diferencia de la tierra colorada, que presenta brotes epidémicos en determinadas épocas del año.
Según indica el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento en Brasil hay 134.552 casos confirmados, 399.388 notificaciones y 88 muertes, una de las cuales se produjo en Foz de Iguazú, al límite de la ciudad misionera de Puerto Iguazú, el pasado 14 de febrero. Mientras que Paraguay tiene 4.831 casos confirmados, 88.777 notificaciones y seis fallecimientos a causa de esta enfermedad.
Esta condición de provincia fronteriza con los principales países más afectados por el dengue en América Latina la vuelven más vulnerable, por lo que los controles y trabajos preventivos se refuerzan más que nunca. “Esperamos tener algún pico, como todos los años, con el movimiento de personas que normalmente tiene Misiones en Semana Santa”, señaló Herrera Ahuad.
“Los ministros de Salud de Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron para definir acciones en conjunto. Nosotros como provincia de manera local estamos haciendo acciones con sanidad de frontera en todos los límites que tenemos en los municipios”, sostuvo Alarcón.
Y en esa misma línea, agregó: “En este momento estamos teniendo de este lado y del otro de la frontera personas que están haciendo la promoción, prevención y entrega de folletos, así también buscando febriles y sintomáticos que estén pasando o estén en condiciones de recibir una asistencia médica en los diferentes pasos fronterizos, que tenemos más de 36 en toda la provincia, los más importantes son los de Foz de Iguazú, el puente internacional y los aeropuertos que tienen mayor flujo de personas”.
El ministro de Salud también hizo referencia a lo conversado en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar ayer en Córdoba.
“Se habló mucho de lo que significa el brote de dengue en las distintas provincias. Los misioneros fuimos unos de los protagonistas esenciales dentro de la temática porque tenemos mucha experiencia y venimos trabajando hace mucho”, contó.
Y agregó: “Se habló que hasta mediados de marzo tendríamos la posibilidad de tener brotes en toda la Argentina y Misiones no escapa a eso por lo que se viene trabajando fuertemente en todos los municipios”.
Por último, afirmó que no se cerrarán escuelas ni se suspenderán las clases, cuyo inicio está previsto para el lunes 9 de marzo, y se respetará el calendario sin hacer ninguna modificación.

En cifras
2.858
Es la cantidad de casos notificados en Misiones desde septiembre de 2019 hasta esta última semana epidemiológica que cerró.

134.552
El número de casos confirmados en Brasil, que también registra 399.388 notificaciones y 88 muertes, una de ellas ocurrida en Foz de Iguazú el 14 de febrero.

(Fuente: E.T)

Comment here