NacionalesPolitica

Cayo el pacto fiscal y se firmara un nuevo acuerdo Nación-Provincia

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El mandatario encabezó además la firma de la suspensión del Pacto Fiscal vigente, para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. La caída del Pacto Fiscal firmado a instancias del ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, era un reclamo colectivo de las provincias, ya que nunca se cumplió la premisa básica de compensar la pérdida de recursos con un crecimiento de la economía. De hecho, se proyectaba un crecimiento de 3 por ciento en 2018 y en los últimos dos años, solo hubo una caída.

Para 2020 Misiones iba a perder en promedio 150 millones de pesos mensuales con la reducción de alícuotas previstas para la industria, sector financiero y comunicaciones.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán. También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras. Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

(Fuente: Ecms)

Comment here