viernes, 26 abril, 2024

Clamor que se hizo multitud por la igualdad y contra la indiferencia

Las manifestaciones se realizaron en todo Misiones y el país. Marcharon por la igualdad de derechos, justicia por las que fueron asesinadas y por la erradicación del patriarcado

La calle, la plaza -el espacio público-, volvieron a ser el escenario de la lucha de cientos de mujeres y disidencias que salieron a las calles ayer en el Día Internacional de la Mujer, después de dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19. El 8 de marzo, una fecha que ya dejó de ser una banal ocasión comercial y de felicitaciones, para convertirse en la complicidad, la empatía y el apoyo entre las mujeres para denunciar violencias y exigir la garantía de derechos e igualdades.


Las marchas y manifestaciones populares se desarrollaron en la mayoría de los municipios de Misiones, pero en el caso de Posadas, la masa se concentró desde las 16 en el Mástil (Mitre y Uruguay), el bulevard de la calle Mitre y en el predio de la ex Terminal.

En ese contexto de multitud, el tránsito no fue cortado por los efectivos de la Policía de Misiones y la salida se demoró una hora. A raíz de ello se tuvo que lamentar un siniestro vial (ver Atropellaron…), causado por un conductor que se dio a la fuga y que causó dos lesionados, entre ellos, una de las marchantes y organizadora del encuentro.

Cargadas con sus banderas, carteles hechos a mano, maquilladas con brillos y algunas tomadas de la mano todas marcharon entonando cánticos, que ya son declaraciones de guerra, de una guerra en contra del patriarcado, de la violencia en todos los ámbitos de la vida y un pedido de justicia por todas a las que se les fue arrebatada la existencia, y de libertad y empoderamiento para las niñeces.

“Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, cantó al unísono la marea que emprendió su marcha por las calles Junín, Bolívar, San Lorenzo, Córdoba y Félix de Azara del centro posadeño, hasta llegar a la plaza 9 de Julio, donde hubo diversas lecturas y representaciones artísticas.


Una de las marchantes fue Natalia, docente universitaria, que muy conmovida, relató a un medio provincial: “Me convocan en este día las reivindicaciones de todos los tiempos, equidad, mismos cargos, mismos sueldos sin subestimar y sobre todo el derecho a vivir como queremos vivir. Desde la docencia me parece que somos buenas mediadoras para poder de alguna manera construir un discurso diferente que incluya a todas”.

Y en esa misma línea, añadió: “Me siento sensibilizada todo el tiempo porque es una discusión que no acaba y, si bien los logros se han institucionalizado, en cierta medida sigue habiendo mucha diferencia, mucha discriminación y la violencia es más aguda, creo que porque nos hemos unido en esto, ya no estamos solas”
Por su parte, Carla contó que desde el 2016 forma parte de estas marchas junto a sus amigas. “Vengo a marchar por la igualdad, por las mujeres y por un futuro feminista, es lo que me convoca siempre”, sostuvo.

Mientras , Soledad y Gimena, abogaron porque “la palabra de la mujer sea tomada en serio y se respeten sus derechos”.

Diferentes actividades
Diversos grupos y movimientos se hicieron presentes en la plaza San Martín de Puerto Iguazú para exigir justicia e igualdad de derechos para las mujeres, buscando erradicar el concepto de la celebración del día y visibilizando todo el camino que aún falta para que las mujeres puedan ser iguales y disfrutar de los derechos que ya les fueron otorgados pero no son respetados.


Por la mañana el movimiento Evita se manifestó en la plaza y luego marchó hasta el Juzgado de Familia de Puerto Iguazú; ya por la tarde varias agrupaciones llevaron adelante una jornada  de debate y marcha para exigir justicia por todas las víctimas. Participaron de esta última los familiares de Graciela Agüero y Débora Elizalde, quienes vinieron desde San Antonio con Estela Leite, mamá de Vilma Mercado.
En San Pedro, por su parte se realizaron varias actividades para visibilizar la lucha diaria en defensa de sus derechos.


En horas del atardecer de ayer se realizó una feria de emprendedoras en el anfiteatro, donde charlaron y reflexionaron en torno al lema de este año “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a fin de poner en valor la contribución de las mujeres en la construcción de un futuro sostenible.


La jornada dejó en evidencia la necesidad de que todos los actores sociales y gubernamentales trabajen de forma mancomunada para erradicar la violencia y prevenir los casos de femicidio, generando acciones y ejecutando iniciativas para mantener informada a la sociedad y que las mujeres conozcan cuáles son las herramientas para luchar por sus derechos. Este trabajo viene arrojando importantes logros que benefician a las víctimas de violencia, que en la localidad superan las 300 por año.
Mientras, en Jardín América hubo una marcha desde la ruta nacional 12, intersección arteria provincial 7, hasta la plaza Colón.
Gloria Pro, promotora del Género del Movimiento Evita, precisó a un medio provincial que es una jornada de lucha, conmemoración y reivindicación por los derechos que consiguieron las mujeres a lo largo del tiempo.
“Es algo emocionante porque mas de 500 mujeres marchamos hoy (por ayer) y desde hace cuatro años para esta fecha hacemos esta movilización”. A su vez, piden la reforma judicial feminista, la emergencia en violencia ya y se exigió políticas públicas para la prevención y exigencia para la salida de la violencia de género.

Atropellaron a la abogada Alicia Rivas
En plena concentración en la zona del Mástil sobre avenida Mitre casi Uruguay de la ciudad de Posadas, una conocida abogada fue embestida por una moto, que previamente fue impactada por una camioneta, que se dio a la fuga. De acuerdo a datos que pudo recolectar este medio, Alicia Rivas, abogada y una de las organizadoras de la marcha, se encontraba junto a su agrupación en la vereda, cuando fue impactada por una moto. A raíz del impacto, la mujer resultó lesionada y fue auxiliada por un grupo de enfermeras que estaban presentes en la concentración, hasta que llegó la ambulancia y fue derivada al hospital local. Al cierre de esta edición no había trascendido su estado de salud. En tanto, el conductor de la motocicleta, que cayó a la cinta asfáltica, sufrió lesiones leves.
 
(Fuente: E.T)