Sociedad

Conmovedor mensaje del Bioquímico iguazuense Javier Marx a un héroe de Malvinas (su Padre )

También como un soldado al pie del cañón , este 2 de abril en el hospital de Puerto Iguazú luchando contra un enemigo silencioso que ataca al mundo cobransose miles de vidas , una radio hace sonar el himno nacional, invadiendo el silencio y rompiendo la concentración haciendo llegar un recuerdo al bioquímico (Magter en enfermedades transmisibles )Javier Marx, quien lleno de emoción y decidió homenajear su héroe (su padre) con un mensaje conmovedor en su cuenta de Facebook .

»Media noche, guardia en la Hospital, tengo que confesar que estamos tan ocupados en la situación epidemiologica que no sabía bien que día era hoy, menos el número del día ( a varios le debe pasar lo mismo), el silencio que reina por momentos, permite escuchar una fiel compañera radio que en su pequeño parlante hace sonar el himno nacional argentino, reviso la fecha y es 2 de abril.
La imagen de mi viejo cagandose de frío y miedo ( en este orden) en las Malvinas es lo primero que se me viene en mente.
Paro un segundo de mi tiempo, para hacer el homenaje que te mereces, héroe de mi patria.
Tu rostro sigue marcado a través de tantos años, tu tristeza no se borra…pero tu valentía no se olvida.

Ya pasará todo esto y te volveré a abrazar papá.
… te llevo tatuado en el corazón pero también en la piel.«

Palabras que como punta de lanza llegan a cualquier corazón Argentino que no puede abstener al recordar aquella madrugada del Jueves 2 de Abril de 1982.

Quien pudiera abstenerse de recordar

Cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Por ello, desde el Sindicato de Prensa de Misiones saluda fraternalmente a todos esos hombres que lucharon por defender nuestra patria. Recordémonos por los que ya no están y los que siguen estando pero en su propia lucha, los héroes jamás serán olvidados mientras un argentino se acuerde de ellos.

Comment here