viernes, 29 marzo, 2024

Córdoba: Crean el Parque Nacional Ansenuza, uno de los más grandes del país

Incluye a la laguna de Mar Chiquita, el mayor lago salado de Sudamérica. Allí viven las tres especies de flamencos que hay en la región.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció este sábado la creación del Nuevo Parque Nacional Ansenuza, ubicado en la localidad cordobesa de Miramar.

El Parque Nacional comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y los Bañados del río Dulce, un enorme espejo de alrededor de 1 millón de hectáreas. Esa inmensidad es la que la llevó a ser conocido como el “mar cordobés”.

La cuenca está alimentada por tres ríos: el Dulce, desde donde llega el 80% del agua; el Primero, también denominado Suquía; y el Segundo, conocido como Xanaes.

Flamencos australes en Ansenuza. Foto: Pablo Rodas.

Flamencos australes en Ansenuza. Foto: Pablo Rodas.

Ansenuza es considerada la laguna de agua salada más grande de Sudamérica y la quinta más importante del mundo. Además, es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

Allí conviven las tres especies de flamencos que en Sudamérica. La austral es la más abundante y se la puede ver durante todo el año. En los últimos censos realizados se llegaron a contar alrededor de 350 mil ejemplares.

En una visita a la zona, una enviada de un medio nacional fue testigo de las filas de varios kilómetros que forman los flamencos sobre la orilla de la laguna, el lugar donde se alimentan.

La iniciativa de convertir a Ansenuza en Parque Nacional comenzó en 2017, con el objetivo de garantizar la seguridad ambiental de las especies. Antes había sido declarada Reserva Provincial de uso múltiple, en 1994; y Humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar, en 2002.

“Hoy cerramos una semana con una alegría enorme, el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas”, remarcó este sábado el ministro Juan Cabandié, durante el anuncio de la creación del Parque Nacional.

Según informaron desde el Ministerio, el de Ansenuza será uno de los parques nacionales más grandes del país.

Un puma: este tipo de animales habita en las zonas menos exploradas de Ansenuza. Foto Pablo Rodríguez Merkel.

“Este evento, que llega nada más y nada menos que en el Día Mundial de las Aves Migratorias, constituye un hito internacional en materia de conservación de la biodiversidad, pero también de la batalla por la crisis climática del planeta. Además, contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales que Argentina ha asumido en esta materia”, resaltó Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, ONG ambiental que impulsó el proyecto.

A través de esa ONG, la Fundación Wyss (Wyss Foundation) firmó un acuerdo en el que se comprometió al aporte de USD 5.8 millones para la construcción de la infraestructura necesaria para la creación del parque. Allí se filmará un documental de la National Geographic para promocionar el destino.

(Fuente: Clarin)