InternacionalesSalud

Coronavirus: Donald Trump anunció que Estados Unidos dejará de financiar a la OMS

En medio de la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump​, anunció este martes que su gestión dejará de aportar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de “mala gestión” Y de estar “muy centrada en China”.

“Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, añadió.  Sin embargo, señaló que Estados Unidos continuará participando con la organización en la búsqueda de lo que él llama reformas significativas.
Trump consideró que la gestión del organismo en el inicio de la pandemia fue “desastrosa”. En ese sentido remarcó que, mientras Estados Unidos imponía restricciones a los viajes al gigante asiático, la OMS “se opuso” a esas medidas.

“Otras naciones y regiones que siguieron sus recomendaciones y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, dijo. Y agregó: “La decisión de otros grandes países de mantener los viajes activos fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”.
El jefe de Estado ya había adelantado esta medida la pasada semana, cuando en su cuenta de Twitter escribió: “Vamos a suspender el envío de las sumas destinadas a la OMS”.

Antes, había tuiteado de manera virulenta contra el organismo. “La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, advirtió. “Afortunadamente rechacé su consejo de mantener abiertas las fronteras con China al principio”, acotó el mandatario.

Ya en febrero pasado, el gobierno de Trump había propuesto al Congreso reducir su aporte a la OMS de 122,6 millones de dólares a casi 58 millones. Pese al drástico recorte propuesto -y que no llegó a ser aprobado-, Estados Unidos hubiera seguido siendo el principal financiador de la OMS.

China, el segundo aportante más importante, destina 28,6 millones de dólares, seguido por Japón con 20.5 millones.

A principio de año, la OMS anunció un presupuesto anual basado en los aportes de los países miembros por un total de 246,8 millones de dólares. Para finales de marzo, solo había recibido aportes por 79 millones, según la revista Forbes.

Trump ya había criticado públicamente a la OMS y esta organización -al igual que la ONU- fue muy dura al condenar al mandatario estadounidense por calificar al coronavirus como “un virus chino” y por recomendar remedios o soluciones no aprobadas científicamente.

No es la primera vez que Trump retira o suspende el financiamiento de Estados Unidos a una organización o agencia de la ONU. Ya lo hizo con la Unesco, tras acusarla de tener una posición anti-Israel en el conflicto con Palestina.

Según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra hasta este martes 602.989 casos positivos de COVID-19 y alcanza las 25.575 muertes por la enfermedad.

(Fuente:Clarín)

Comment here