ProvincialesSalud

Coronavirus en Misiones: no se registran casos pero hay 62 personas en aislamiento

El arribo de una delegación de 20 ciudadanos de República Checa activó el protocolo de prevención de síntomas del coronavirus, por lo que todos los extranjeros, los choferes y la azafata del colectivo que los trasladaba fueron puestos en cuarentena en el hotel donde se albergan.

La medida alcanza a las demás personas que ya estaban alojadas en el mismo lugar, como al personal que se desempeña en el lugar.
En diálogo con El Territorio, Héctor González, director del hospital Samic de Oberá, precisó que la delegación de checos ingresó al país el último martes por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras lo cual recorriendo varias provincias y ayer arribaron a Misiones con destino final Puerto Iguazú, escala que quedó momentáneamente suspendida.

Los turistas salieron de su país e hicieron escalas en Ámsterdam, Holanda; Río de Janeiro, Brasil, y Buenos Aires.
“Ninguno de los turistas ni los choferes ni la azafata presentan síntomas de la enfermedad, pero toda persona proveniente de países donde existe circulación viral deber ser puesta en cuarentena preventiva por dos semanas”, explicó González.
En consecuencia, se acondicionó un sector del citado hotel para albergar a las personas por el lapso fijado.
Por otra parte, tampoco se puede soslayar la presencia de otros extranjeros recorriendo la zona, aunque hasta el momento los únicos puestos en cuarentena son los checos.

Precisamente, el último viernes profesionales y autoridades de Salud Pública brindaron una capacitación en el citado hotel.
Además de las recomendaciones básicas, como mantener una distancia prudencial, el uso de alcohol en gel y constante lavado de manos, se estipuló que si alguna persona presenta síntomas les deben proveer un barbijo, aislarlos y avisar a Salud Pública.

En diálogo con la prensa, el intendente Carlos Fernández remarcó que “debemos tener la precaución en todos nuestros lugares de hospedaje en la ciudad de Oberá y toda la zona Centro. Por ello se debe solicitar la ficha epidemiológica de los viajeros, no solamente de Europa, de Estados Unidos y de otros lugares, sino también a nuestros hermanos brasileros y paraguayos”.

“Que el dueño o responsable de cada lugar donde hospeda el turista pueda hacer la ficha y comunicar de forma inmediata con responsabilidad a la Municipalidad y nosotros nos encargamos de avisar a Segunda Zona de Salud para poder tener un control de quienes entran y salen de la ciudad, por ahora estas medidas son preventivas”, agregó el jefe comunal.

Mañana, en tanto, mantendrán una reunión con las responsables de las clínicas privadas de Oberá con el objetivo de organizar un protocolo de emergencia para afrontar la aparición de posibles casos de coronavirus.

Al respecto, reconocieron ciertas limitaciones en el ámbito privado, al punto que sólo una clínica obereña tendría capacidad e infraestructura para aislar pacientes con dicho diagnóstico.

De todas formas, por el momento únicamente el hospital Samic cuenta con un espacio y un equipo preparado para atender potenciales pacientes con coronavirus.

Terminal de Posadas

Durante la mañana de ayer una ciudadana de nacionalidad paraguaya ingresó a la Argentina luego de haber ido a despedir a un familiar que habría fallecido por coronavirus y según trascendió, ahora está con síntomas.
Por prevención se procedió al aislamiento del micro donde viajó, aunque no se cerró la Terminal de Ómnibus de Posadas; en el momento cerraron la planta baja del lugar por precaución.

Hay 62 personas en aislamiento

El Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió ayer un nuevo parte epidemiológico, en el marco de la alerta sanitaria por situación epidemiológica de los eventos dengue y virosis emergente: coronavirus 19.
De una vigilancia intensificada de la enfermedad respiratoria (virosis emergente Covid 19), en las semanas epidemiológicas 1 a la 11, se detalló que fueron descartados siete casos, con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado.
En aislamiento domiciliario se mantenían hasta ayer 62 personas, bajo seguimiento por 14 días continuos y casos desestimados 6, a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico.

(Fuente:E. T)

Comment here