jueves, 28 marzo, 2024

De qué se trata el acuerdo multisectorial que busca convertir a Iguazú en una ciudad más sustentable

El convenio fue impulsado por Coca-Cola Argentina, su socio embotellador Arca Continental, el Municipio de Puerto Iguazú y más de 100 entidades locales y tiene el objetivo de mejorar la gestión de residuos y preservar el entorno de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.


Brand Studio para Coca-Cola Argentina

Disminuir la contaminación y preservar la naturaleza son algunos de los objetivos del convenio de colaboración que firmaron Coca-Cola Argentina, junto a su socio embotellador Arca Continental, la Municipalidad de Puerto Iguazú, YPF y más de 100 entes locales en 2019 para convertir a Iguazú, un emblema del ecoturismo en Argentina, en una ciudad más sustentable.

El acuerdo multisectorial busca incentivar el reciclaje y fomentar la Economía Circular, que logró seguir adelante pese a la pandemia con diversas líneas de acción.

Una de ellas, la instalación de Puntos Limpios, centros de acopio ubicados estratégicamente en espacios públicos y accesibles de Puerto Iguazú para que los vecinos puedan depositar allí sus residuos secos: plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. En total, ya se activaron 10, uno de ellos en alianza con YPF.

La puesta en marcha de los contenedores también se realiza en escuelas de la zona y viene acompañada de otras acciones de concientización.

Un ejemplo es el Taller Ambiental virtual que se llevó adelante el pasado viernes 4 de junio, donde más de 2.500 alumnos de cuatro instituciones que ya habían recibido contenedores de separación, comprendieron la importancia de la clasificación de los residuos en origen. Es que el proyecto requiere del esfuerzo solidario de todos los vecinos y los resultados lo demuestran: ya se recuperaron más de 60 toneladas de plástico PET.

Un eslabón más de una gran cadena

El convenio no solo ofrece beneficios para el ambiente y los vecinos, que ahora cuentan con más herramientas para reciclar, sino que también fortalece la labor de la Cooperativa de Reciclaje Cataratas SRL y sus operarios, importantes aliados del proceso.

La gestión de residuos secos es parte de un ambicioso plan para reducir significativamente la contaminación en la ciudad.

La gestión de residuos secos es parte de un ambicioso plan para reducir significativamente la contaminación en la ciudad.

Se debe a que los Puntos Limpios les permiten retiran el material reciclable en perfecto estado y en mayor cantidad, lo que vuelve más eficiente la recolección, probando así que la Economía Circular es una gran cadena en la que cada eslabón depende de lo que haga el resto.

“Hasta ahora algunos vecinos pasaban por la planta para dejarnos sus residuos secos, pero con este nuevo sistema de Puntos Limpios los pueden depositar mucho más cerca de sus casas. Es un incentivo para reciclar”, señaló Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa de Reciclaje Cataratas.

Sumado a esto, y gracias a la puesta en marcha de una Unidad Ejecutora multisectorial perteneciente al convenio, la planta que administra Julio en las afueras de la ciudad pudo volver a poner en funcionamiento su línea de separación luego de casi 5 años de inactividad.

Durante la pandemia, los operarios recibieron uniformes y equipamiento necesario como botas, guantes, pantalones, remeras identificatorias, barbijos, máscaras y alcohol en gel, elementos clave para trabajar de manera segura e indispensables para la gestión de residuos.

Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa Cataratas SRL, al frente de la renovada planta recicladora.

Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa Cataratas SRL, al frente de la renovada planta recicladora.

Un mundo sin residuos

Un Mundo Sin Residuos es el nombre del plan holístico y global de Coca-Cola con el que buscar disminuir el impacto de los envases en todo su ciclo de vida, desde su diseño y producción hasta su recolección, reutilización y reciclado.

Con la ambiciosa meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030 (año clave de los ODS de la ONU), la compañía promueve la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades para lograr soluciones a escala relevante.

“Es primordial fomentar este tipo de acuerdos multisectoriales porque nuestro objetivo es muy ambicioso, de otra manera, sería imposible afrontarlo solos”, señaló Fernanda Salerno, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

En Argentina se recicla el 54% de los envases gracias a la promoción de envases retornables para elevar los índices de recupero y reciclaje de envases no retornables.

De ahora en adelante, el desafío será motivar a que más personas se sumen a la cruzada, alimentando un círculo virtuoso que ya tomó impulso y que necesita del compromiso de todos para llegar lo más lejos posible.

(Con información de Clarín)